En el diagrama eléctrico del
circuito de potencia del torno mecánico se utilizan al menos 2 motores, uno
para los movimientos mecánicos y otro para suministrar de líquido de corte.
Diagrama eléctrico del circuito del potencia de torno mecánico
Las máquinas herramientas utilizan motores asíncronos trifásicos.
El motor principal trasmite su potencia por medio de poleas y bandas
a caja de engranajes.
Los engranajes permiten tener diferentes velocidades para
mover el mandril.
El mandril es el nombre técnico del plato con prensa donde se
va colocar la pieza a maquinar.
Motores eléctricos del circuito de potencia
de torno mecánico
Con motor principal también se puede seleccionar
movimientos automáticos del carro portaherramientas.
Main electric motor
Un motor mas pequeño motor forma parte de la motobomba que
proporciona el líquido de corte en el área de trabajo.
El líquido de corte
enfría y lubrica, tiene aditamentos que evitan la oxidación y malos olores por su
contaminación.
Diagrama eléctrico del circuito de potencia del motor de la
bomba del líquido de corte de torno mecánico
El diagrama eléctrico del circuito de potencia de la
motobomba muestra su equipamiento.
Un seccionador con fusibles “S”, los
fusibles son del tipo de acompañamiento de motor aM., y protegen contra sobrecorrientes altas y
cortos circuitos.
Se muestra solo los polos (contactos principales) de un contactor “M 3” que harán la función del interruptor del
motor, su activación de cierre es por electromagnetismo alimentando su bobina en la parte del control,
la apertura de los contactos se obtiene cuando la bobina no es alimentada.
Un relevador de
sobrecarga Ol´s 2, protege contra pequeños aumentos de corrientes arriba de
la nominal que a la larga pueden dañar al motor, un contacto auxiliar
normalmente cerrado en la parte de control se activara (interrumpirá el
circuito) cuando ocurra una sobrecarga.
Gabinete de
control y material para mejora de conexión a tierra GEM
El motor principal utiliza un circuito de potencia para 2
sentidos de rotación.
También es importante que se pueda controlar su frenando, suele
utilizarse un freno electromagnético integrado en el motor.
Diagrama eléctrico del circuito de potencia del motor principal
de torno mecánico
Para los 2 sentidos
de rotación, se utilizan un contactor reversible, en realidad son 2 contactores
montados y cableados para que realicen su función.
Entre los contactores hay un dispositivo mecánico llamado
enclavamiento mecánico, este dispositivo
asegura que no se cierren los
contactos principales de ambos contactores a un mismo tiempo.
Cambios de rotación del motor principal de torno mecánico
Cuando se alimentar el freno electromagnético se desembraga el rotor del motor.
Se libera un plato balata que es presionado entre discos
metálicos y resortes que impide que gire el rotor de motor
Al desenergizar la bobina del freno electromagnético, es cuando se
efectúa la acción de bloqueo del rotor del motor.
Esquema eléctrico de circuito de potencia de torno mecánico
La interpretación del diagrama de potencia es fundamental
para relacionar el funcionamiento de una máquina.
Responde a la pregunta simple que hace, a partir de aquí podemos
avanzar al como lo hace.
Gracias por el informe.
ResponderEliminarUna inquietud, habrá más información acerca de cada parte que componen cada esquema?