viernes, 26 de junio de 2020

Diagrama eléctrico de control de la puesta en marcha y paro del torno mecánico


En el diagrama  eléctrico control  de la puesta en marcha y paro del torno mecánico, se plasman las órdenes de su funcionamiento. 
Diagrama  eléctrico control de la puesta en marcha y paro del torno mecánico
El circuito de control presenta las variables condicionantes de mando para dos motores eléctricos.

Estas entradas permiten se energicen las bobinas de los contactores, y las bobinas ordenaran la apertura o cierre de contactos, los contactos principales hacen la función de un interruptor trifásico.
Activación de interruptores
Se utiliza un motor fraccionario trifásico para mover la bomba del líquido de corte.
Las condiciones de puesta en marcha del motor ocurren en el control, y las determinan  un relevador de protección contra sobrecarga, un  interruptor de flotador que detecta el nivel del líquido en el tanque recuperador y un selector de 2 posiciones el arranque o paro.

 Circuito de control de motobomba
El motor principal es de 2 sentidos de rotación y tiene freno electromagnético.
Motor principal de 2 sentidos de rotación y freno electromagnético
El freno electromagnético se utiliza para detener rápido el giro del husillo.

Para ordenar el frenado un interruptor de pedal se encuentra en la parte inferior y frontal del torno. 


El freno de pedal detiene el movimiento del husillo, es de contacto momentáneo desconecta la bobina del contactor M4 e interrumpe el paso en las líneas 7, 9 y 10 abriendo los contactos N.A.
Freno de pedal de contacto momentáneo
El frenado ocurre por falta de tensión en la bobina del freno, es llamado freno de seguridad, ya que si interrumpimos la alimentación en caso de emergencia el motor eléctrico se debe frenar.
Freno electromagnético
Su torque de frenado se logra por la presión mecánica ejercida por resortes sobre un disco móvil que aprisiona al disco de fricción que está unido al eje del motor por un piñón dentado.

Freno de seguridad desbloqueado 
El mando del motor es por palanca, y la posición inicial de reposo ordena el desbloqueo (alimenta la bobina del freno), por medio del contactor M4.
Desbloqueo de freno de seguridad desbloqueado 
El sentido de rotación del husillo en contra de las manecillas del reloj se obtiene moviendo la palanca hacia abajo, y  se puede sostener en esa posición por medios mecánicos.
Palanca de mando del husillo
La figura palanca de mando del husillo muestra las posiciones y las ordenes que se dan con ella desbloqueo, movimiento del husillo anti horario y a movimiento del husillo horario.

Circuito de potencia del motor principal y  freno


Moviendo la palanca hacia el centro regresa a su posición de reposo, el diagrama a continuación muestra este estado.
Diagrama del motor principal del torno mecánico
Los diagramas de control se presentan  en reposo, y aquí si observamos una parte se presenta la alimentación del freno, no se da asi,  la puesta en marcha inicia pasos atrás hay un selector con llave y un botón de verificación de tensión, que ordenan un arranque con seguridad.


Diagrama eléctrico del torno mecánico
El torno mecánico es una máquina industrial, solamente personal cualificado debe realizar intervenciones de mantenimiento, ya que se debe garantizarse la seguridad de las personas y los bienes materiales
Las precauciones previas, ausencia de tensión de la red, tensiones residuales, fallas de fase, dispararos de protección térmica etcétera  se adquieren con conocimientos acompañados de la práctica.

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