viernes, 24 de abril de 2020

Tomacorriente dúplex dividido


Un tomacorriente dúplex dividido tiene una función especial, el tener un contacto controlado por medio de un interruptor.
Tomacorriente dúplex dividido
La idea de dúplex es presentar algo doble, los contactos dúplex por esta razón  se venden con puentes en ambos lados.

En la Línea viva y en la línea neutra solo conectamos un conductor a una terminal (tornillo)  aunque tengan 2 terminales, un puente de fábrica alimenta a  ambos contactos.

Tomacorriente dúplex
En los contactos dúplex se puede interrumpir el puente utilizando las pinzas de corte. El puente que se interrumpes es el de la línea viva “line hot” a esta acción se le llama contacto dividido.
Contacto dividido
Esta acción deliberada nos da dos partes iguales, pero que se pueden conectar de diferente forma.
Contacto dividido controlado por apagador
La intención es controlar un contacto por medio de un interruptor ubicado a la entrada de la recamara o sala.  Y alimentar atreves del contacto una lámpara, también  tener  siempre con tensión la otra mitad (un contacto).
Diagrama de contacto dividido controlado por apagador
Si bien no es frecuente dividir un contacto dúplex, la opción existe con algunas ventajas prácticas, como el no levantarse hasta la puerta para apagar la luz.
Diagramas con contacto(s) controlado por apagador
En el  último diagrama si bien cada contacto (la mitad de contacto dúplex) tienen 127 voltios, puede resultar un tanto peligroso, puesto que no es común en México, tener 220 voltios en un contacto dúplex, voltaje que existe entre líneas  “A” y “B”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario