martes, 12 de noviembre de 2019

Equipos al interior de los armarios eléctricos

Los equipos al interior de los armarios eléctricos realizan funciones de control y protección para que las maquinas eléctricas trabajen con seguridad y eficacia.


Equipos al interior de los armarios eléctricos
Los armarios eléctricos se usan para proteger al personal de descargas eléctricas accidentales (toques) y al equipo al interior del medio ambiente como polvo, humedad, vapores, etcétera.

Armario eléctrico
En el armario eléctrico se encuentran el equipo que procesa la información y permite el funcionamiento de las salidas de acuerdo a las condiciones previamente establecidas. 

Flujo de control y protección
Sobre una placa  y fuera del gabinete se distribuyen y aseguran los elementos con tornillos o  en perfiles de montaje  diseñados  como rieles para poder desplazar los componentes  y colocarlos  de manera que facilite su cableado.

Placa de montaje y equipos
La distribución lleva un orden el seccionador con fusibles suele ir del lado derecho para operar por palanca desde el exterior, en algunos casos el armario no se abre si no esta la palanca  en posición de seccionador abierto.

Al centro en la parte superior el transformador de control y sus fusibles a la entrada y salida, del lado izquierdo los componentes del arrancador electromagnético-térmico, contactor-relevador de sobrecarga.

Arrancador electromagnético térmico
 En la parte inferior las tablillas de conexiones nos permitirán conectar los cables de alimentación y de salida del circuito de potencia, y la comunicación de elementos de mando (botones pulsadores, interruptores de limite), y de señalización (lámparas indicadoras) guardando un orden que facilite la localización en labores de mantenimiento.

Tablillas de conexiones
Los adelantos tecnológicos se han incorporado con funciones especiales, como equipos de climatización para mantener  la temperatura dentro del armario en ambientes  industriales, iluminación led  de alta intensidad  para inspeccionar equipos  con detenimiento  en su interior y las pantallas de interfaz digital  que  permiten supervisar  parámetros como la corriente de operación  del motor o indicar  contingencias (fallas) sin abrir el armario.

Armario de control con pantalla digital diseño de PROPECSA de Gómez Palacio, Durango.

Agradezco a mi amigo el ingeniero Jesús Emmanuel Palacios, Gerente de PROPECSA “Ingeniería de control y automatización” el compartir sus experiencias en automatización industrial en su visita a Alemania, es un gusto visitar sus instalaciones y apreciar los adelantos en materia de control de maquinaria e instalaciones eléctricas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario