martes, 19 de noviembre de 2019

Climatización de armarios eléctricos utilizando ventiladores

La climatización de armarios eléctricos utilizando ventiladores es una alternativa para  crear condiciones de temperatura en su  interior  y evitar paros de producción.


Climatización de armarios eléctricos utilizando ventiladores

Algunos de los equipos de control principalmente electrónicos detectan aumentos mínimos de sobrecalentamiento.

El sobrecalentamiento de las unidades de control puede tener consecuencias fatales  como fallas y paros prolongados que afecten  la producción.

Reducción de calor con sistema  de ventilación

Un sistema con ventilación busca enviar el aire del ambiente exterior con temperatura inferior hacia el cuadro eléctrico con mayor temperatura.


Al armario hay que hacerle  al menos un orificio de entrada y un orificio de salida para remover el calor generado por los equipos de control.

El aire que se empuja dentro del cuadro eléctrico  se hace entrar y salir a través de filtros, ya que el simple polvo es dañino para los componentes.

Reducción de calor
 La convección natural  es insuficiente en la mayoría de los casos por lo que una alternativa económica   es  el uso de  ventiladores con filtro.


El sistema combinado utiliza la convección natural  y el aire forzado de un  ventilador.

El  ventilador con filtro debe instalarse en la parte inferior  a 1/3 del armario eléctrico y el filtro de salida  lo más cerca posible de la parte superior del lado contrario, esto ayuda a la convección natural del flujo de aire y evita formaciones de zonas calientes.

Instalación de ventilador con filtro  a la entrada y filtro a la salida


El  ventilador hace que se forme una ligera sobrepresión, y garantiza que el aire siempre entre  a través del ventilador con filtro y salga por la parte superior contraria.

Otra alternativa es sacar  el aire del interior por succión, es decir estar vaciando el aire caliente.

Instalación de ventilador con filtro  a la salida y filtro a la entrada

El empleo de ambos sistemas de enfriamiento también es utilizado.

Climatización con sobrepresión  y descarga de aire forzada

El  sistema de climatización utilizando ventiladores es simple y económico su montaje suele diseñarse pare remover sin herramientas filtros y ventiladores, mediante borne elástico.



La gama de caudal de los ventiladores va de los 20 metros cúbicos por hora a 900 m³/hr.

También se fabrican  ventiladores diagonales  (de 20 m³ /hr. a 700 m³ /hr.), con ellos  se consigue una mayor eficacia energética y un caudal de aire más constante hacia los componentes de control.

 En algunos casos se  puede optimizar aun más direccionando el  aire ya que se puede   mover y orientar de manera manual.

Centro Mexicano Francés del Conalep en Gómez Palacio, Durango.

Si el ambiente donde está instalado el armario es sumamente aceitoso, húmedo, demasiado polvoriento, o con ambientes industriales que obstruyan los filtros. Se emplea otro tipo de enfriamiento, por ejemplo un sistema cerrado con equipo de refrigeración es buena opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario