jueves, 17 de octubre de 2019

Sistema Eléctrico Nacional

El Sistema Eléctrico Nacional “SEN” es una  enorme red eléctrica que integra a todos las redes de los sistemas eléctricos  en la República Mexicana.

Sistema Eléctrico Nacional

Un sistema eléctrico contiene un conjunto de elementos y normas que permiten transferir  desde la planta generadora hasta los contactos de sus  usuarios la energía eléctrica.

Sistema eléctrico

En sistema eléctrico forma  una gran  red en la que se coordinan las etapas de generación, trasmisión,  distribución y consumo de energía.

Etapas simplificadas del sistema eléctrico

El SEN es una enorme red eléctrica formada por múltiples redes (sistemas eléctricos)  operadas en México por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La CFE fue creación del Presidente Mexicano General Lázaro Cárdenas del Rio, por ley el 14 de agosto de 1937. Con la finalidad organizar la generación, trasmisión, distribución sin propósito de lucro y obtener un costo mínimo, el mayor rendimiento posible en beneficio del interés general. 

Distribución urbana en Gómez Palacio Durango

Gracias al trabajo del personal de la CFE, Se pueden superar múltiples obstáculos para que en   nuestros hogares, se suministren tensiones nominales (de trabajo) de 127 ± 10 % voltios, de corriente alterna con 60 ciclos/segundo para ser utilizados por nuestros aparatos domésticos.


El Sistema Eléctrico Nacional para operar divide al país en 9 regiones.
Regiones operativas del Sistema Eléctrico Nacional

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), controla la operación del sistema eléctrico nacional SEN.
El CENACE monitorea en tiempo real la generación, la demanda y el consumo de energía eléctrica que se registran en el SEN 

Supervisión  en tiempo real  del Sistema Eléctrico Nacional


Aquí podemos ver hoy 17 de octubre del 2019  la demanda mínima del día de hoy a las 5 am. Y la posible demanda máxima a las 9 pm.
Centro Mexicano Francés del Conalep, de Gómez Palacio, Durango

Trabajar con alta tensión es un área altamente especializada, agradezco las asesorías de mi amigo el ingeniero Horacio Gutiérrez  Sánchez, de SENSA (Servicios Eléctricos del Nazas S.A.) de Torreón Coahuila. e instructor del Centro Mexicano Francés del Conalep.

No hay comentarios:

Publicar un comentario