lunes, 9 de septiembre de 2019

Interruptor horario

Un interruptor horario es un dispositivo utilizado en  la programación de actividades de encendido y apagado de cargas eléctricas,  para que trabajen por día, por semana, por mes o por año.
Interruptor horario
Algunas de las actividades que requieren un tiempo grande de programación son. Alumbrado, riego, anuncios espectaculares, calefacción y timbres de salida de personal.

Los  interruptores horarios, se dividen en analógicos y digitales.


Interruptor horario electromecánico

El interruptor horario analógico utiliza un motor eléctrico, que  mueve engranajes haciendo la función de un reloj.

Su programación suele abarcar 24 horas es decir un día  “diario” ,  en algunos  equipos se puede incluye 7 días (una semana). Con un tiempo mínimo de maniobra de 15 minutos y precisión de ± 5 minutos.


Utiliza un disco con divisiones de 24 horas En el disco se desplazan mecanismos para seleccionar encendido y apagado.

Interruptor horario electrónico

El interruptor horario electrónico  se puede programar diario/semanal, de manera clásica, por teclas.

Pero se han incorporado los avances de la electrónica, como el diálogo con pantalla, palanca de programación (joystick),  y tecnología inalámbrica de corto alcance “NFC”.


La NFC (Near Field Communication) permite conectar dos dispositivos con señales de lectura y escritura, por lo que se puede programar un interruptor horario electrónico, con una aplicación con  un dispositivo móvil (teléfono celular).


También se  puede programar sin conectar a red (fuera de línea), para ello utiliza una pila eléctrica,  que permite conservar los parámetros hasta por tres años.

Interruptor horario electrónico astronómico con dos canales

Con la finalidad de un ajuste automático por temporada de estaciones del año, los interruptores horarios astronómicos tienen programados horario de verano y horario astronómico.

La función “astro” contiene coordenadas geográficas (latitudes y longitudes) de las principales ciudades.


Algunos interruptores horarios se pueden programar con computadora “PC” y trasferir archivo por llave específica.

Así como el poder ordenar  dos actividades a un mismo tiempo, ya que cuentan con  dos  canales (A y B) con salidas independientes.


Interruptor horario con 2 actividades independientes

Los cantactos de los interruptores horarios  pueden trabajar hasta con 16 amperios, por lo que sí es necesario alimentar cargas mayores. Es requiere el empleo de uno o varios contactores,  un ejemplo cuando se alimentan varias luminarias.

En sistemas de riego se debe asociar a arrancadores para motor eléctrico.


Interruptor horario con salida conectada a contactor

Los interruptores horarios son muy utilizados  y apreciados en actividades de la Domótica,  en el que control automático llamado "inteligente"  permite realizar funciones  sin la supervisión permanente.



Centro Mexicano Francés del CONALEP, en Gómez Palacio, Durango.

1 comentario: