domingo, 20 de octubre de 2019

La trasmisión y distribución eléctrica

La trasmisión y distribución eléctrica son las etapas del sistema eléctrico que permiten que la energía eléctrica se trasporte desde la planta generadora hasta el usuario consumidor.


La trasmisión y distribución eléctrica

En México, la transmisión y distribución eléctrica está a cargo de la Comisión Federal de Electricidad  (CFE).

Etapas del sistema  de energía eléctrico


 La “Generación. Es la producción de energía eléctrica a partir de fuentes primarias de energía, se realiza en la planta generador el equipo principal es el generador eléctrico.
La Transmisión. Es la conducción de energía eléctrica desde las planta generadora  hasta los puntos de recepción  de  la etapa de distribución.”
La “Distribución. Es la conducción de energía eléctrica desde los puntos de entrega de la trasmisión hasta los puntos de suministro a los usuarios.


Diagrama unifilar del sistema de energía eléctrico

Para trasladar la energía eléctrica grandes distancias se hace a muy altos voltajes, y se pueden realizar en varias subetapas por ejemplo trasmisión primaria y  trasmisión secundaria.

 Los valores de tensión utilizados en líneas de transmisión y distribución son del orden de kilovoltios (kV).


Clases de Voltajes   (ANSI C84.1-2016)

Descripción
Low Voltage
Bajo voltaje:1000 voltios o menos
Medium  Voltage
Media tensión: mayor a 1000 voltios y menor a 100 kV
High Voltage
Alto Voltaje: mayor QUE 100 Kv e igual o menor que 230 kV
Extra High Voltage
Tensión extra alta: mayor que 230 Kv pero menor que 1000 kV
Ultra High Voltage
Tensión ultra alta: igual o superior a 1000 kV

La razón principal de tener altas tensiones es por eficiencia en el sistema (tener menos perdidas de energía).

Poste metálico de alta tensión

 En el traslado de la energía (potencia x tiempo) a grandes distancias la fórmula de la potencia toma relevancia.
La potencia es igual a voltaje por corriente (P =VI),   a mayor voltaje menor corriente, y como el paso de la corriente determina el calibre del conductor.
A corrientes menores, calibres de conductores más delgados.
En segundo lugar las perdidas por trasporte por caídas de tensión por resistencia  del conductor tienen relación  con la formula  V =I²R a menor corriente menor valor por  caídas de tensión.
Habrán notado que la fórmula que empleo es monofásica la razón es solo para simplificar la potencia trifásica es S= 3 VLL x ILL.

Subestación eléctrica

Los encargados de subir o bajar tensiones son los transformadores, el transformador es el corazón de la subestación, que junto con sus componentes  (protección, medición y herrajes) forman las instalaciones llamadas también estaciones elevadoras o reductoras según el caso.

Distribución eléctrica con transformador tipo poste

En la subestación tipo poste de la distribución secundaria se bajan los valores de tensión, al valor de consumo de nuestros equipos.
En México los valores de tensión de usuario tienen sus orígenes en los  EEUU, alrededor de 110 Voltios es valor que iluminaban mejor las bombillas  (focos) antes de 1900. El valor nominal de corriente alterna actual es  120 V. Nuestra cercanía y relación comercial nos facilita compartir parámetros.

Los valores nominales tienen origen en los trabajos del genio Nikola Tesla al igual que las etapas de transformación y la frecuencia de  60 ciclos/segundo.


Centro Mexicano Francés del Conalep, en Gómez Palacio, Durango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario