miércoles, 19 de septiembre de 2018

La posición central de la válvula distribuidora hidráulica 4/3

La posición central de la válvula distribuidora hidráulica 4/3, define el estado del pistón con la válvula distribuidora en reposo.


La posición central de la válvula distribuidora hidráulica 4/3

Su nombre distribuidora 4/3 se debe a que tiene 4 puertos y tres posiciones, los puertos se identifican con letras, A y B que alimentan al cilindro, P para la presión de alimentación y T para retorno del aceite a tanque.

La recuperación central se obtiene por muelles (resortes).

La recuperación central por resortes
La válvula  con centro en tándem es muy popular permite detener el movimiento del cilindro al bloquea los puertos A y B , y así  conservar la posición.
Además la carga hidráulica de la bomba se descarga, ya que comunica los puertos P y T,  evitando esfuerzo y calor al sistema.

Funciones de la válvula distribuidora 4/3

La válvula distribuidora 4/3 de manera general se diseña en sus extremos para ordenar la salida o el regreso del pistón. 

Esto se cumple en la mayoría de los casos.

La configuración central tiene variación que obedecen a condiciones de trabajo. 

La posición central hace la diferencia

La posición central puede bloquear o permitir comunicación entre puertos, haciendo que las  maquinas mantengan posición, o liberen piezas.

Las válvulas distribuidoras realizan solo tres funciones.

1.- Impedir el flujo del fluido
2.- permitir el flujo del fluido
3.- Cambiar de dirección el fluido

A pesar de los esfuerzos de unificar la simbología de  ISO 1219 1 y 2.  Hoy en día siguen  existiendo variación  principalmente por fabricantes de equipos y maquinaria hidráulica.

Estas variaciones no dificultan la interpretación.

Símbolos de electroválvula hidráulica 4/3  en tándem


Las válvulas con solenoides  son   utilizadas en máquinas automatizadas.

Las electroválvulas hidráulicas tienen bobinas de acuerdo a necesidades de  alimentar con tensiones de corriente directa (6,12, 24, 120 y 250 VCD.) o corriente alterna (24, 120, 220 VAC.) A 50 o 60 Hz.

Electroválvula hidráulica 4/3  con tres operadores y lámpara de señalización

La electroválvula de la figura tiene indicadores luminosos, que  nos permite darnos cuenta que  solenoide esta alimentado.

Tiene 3 operadores,  el operador central es manual, permite mover el carrete de la válvula, en labores de mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario