jueves, 27 de septiembre de 2018

Automatización simple de un circuito hidráulico

La automatización simple de un circuito hidráulico, se refiere a realizar un circuito de control automático muy sencillo.

Automatización simple de un circuito hidráulico

Suele realizarse como producto de la experiencia en el control de motores eléctricos.



Operador manual y operador automáticos 

La operación  manual requiere  de mucha  atención por parte del operador, visualizar el área de trabajo,   la verificación de posiciones y decidir  la manipulación de válvulas distribuidoras.

Operación manual 

El cambio de la operación manual a la  automática, se inicia  con el cambio de la válvula manual por una de mando eléctrico (una electroválvula). 


Válvula manual y electroválvula

 Con una electroválvula en lugar de cambiar de posición con una palanca, esta operación la realiza un solenoide (bobina).

Nuestro reto es realizar el control automático mandado con  un botón pulsador.

Es necesario el empleo de  un relé de control  (del francés relais relevo).

El relevador de control electromagnético, funciona como un interruptor activado por una bobina.

Simbología americana y europea del relevador electromagnético de control

El relevador de nuestra imagen tiene 4  contactos 2 normalmente abiertos y 2 normalmente cerrados que cambiaran de  estado  cuando la bobina este energizada.

Circuitos de automatización simple

El diagrama eléctrico de la derecha es llamado diagrama de escalera, tiene tres  escalones marcados con números rojos.

La lectura es como la escritura de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

El funcionamiento inicia al presionar el botón pulsador  “PB-1” cerramos el escalón 1 y  se energiza la bobina  “CR”,    manda cerrar los contactos normalmente abiertos en el escalón 2 y 3.


En el escalón dos un contacto de “CR” se cierra, su fin es que al soltar el botón pulsador  “PB-1” se siga alimentando la bobina, “Es aquí donde se realiza la función de relevo”.



En el escalón tres un contacto de “CR” hace que se energice el solenoide “Sol. A” que opera la válvula y esta ordena que salga el vástago del cilindro.

Al finalizar la carrera de salida del vástago del cilindro, activara  un interruptor de limite, este interrumpe el circuito que alimenta la bobina “CR”.

Al desenergizarse “CR” , se  abren los contactos “CR”  y  el resorte de la válvula de control direccional, ordena el regreso del vástago.

Este regreso desactiva el interruptor de limite y regresan las condiciones iniciales para poder ordenar de nuevo su funcionamiento.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes,por favor requiero de su ayuda,COMO CAMBIAR DE 440 A 220, motor nuevo de 15 HP TRIFASICO instalado en una hidrolavadora italiana,la placa dice:

    V 440- 21.6 AMP V 740- 12.6 AMP 60 HZ 1750RPM CE -NORMA EUROPEA
    agradezco su apoyo, gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,por favor requiero de su ayuda,COMO CAMBIAR DE 440 A 220, motor nuevo de 15 HP TRIFASICO instalado en una hidrolavadora italiana,la placa dice:

    V 440- 21.6 AMP V 740- 12.6 AMP 60 HZ 1750RPM CE -NORMA EUROPEA
    agradezco su apoyo, gracias!!!

    ResponderEliminar