miércoles, 13 de junio de 2018

Tomacorrientes y clavijas industriales

Los tomacorrientes y clavijas industriales se utilizan para enlazar la fuente de alimentación a  equipo y maquinaria, minimizando riesgos inseguros de conexiones a voltajes y amperajes distintos.

Tomacorrientes y clavijas industriales

Las configuraciones  NEMA (de la Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos de los E.U.A.) definen formas y  dimensiones, que son utilizadas en México, y en la  gran  mayoría de países del continente americano.

El tamaño de los dispositivos, la orientación y dimensiones  de las hojas de contacto,  buscan impedir que no sean intercambiables.
Dispositivos de entrada recta y dispositivos de entrada circular

Los dispositivos de grado industrial llevan el prefijo “L” (Lock= bloqueo) y un número (ejemplo L5), sus cuchillas son curvas, ya que se existen riesgos mayores  por  desconexión accidental.

  Es recomendable emplear  clavijas con seguro de media vuelta  “Twist-Lock” de seguro por giro. 

Dispositivos de conexión grado industrial   Twist lock 

En los dispositivos “Twist Lock” se introduce la clavija y luego se gira, no debemos olvidar  las  normas de seguridad que marcan  dispositivos con conexión a tierra.

Algunas clavijas  por su uso severo pueden tiener partes metálicas conductoras. 

Configuraciones de tomacorrientes y clavijas industriales monofásicas y bifásicas 

El número que precede del guión, corresponde a rangos de  capacidad de intensidad de corriente,  se fabrican de 15 a 60 amperes para diferentes tensiones de 125 hasta 600 volts alternos.

La letra al final señala si el conector es hembra (R=Receptáculo), o macho (C= Clavija).

Dispositivo de conexión con agarre elastómero aislado 

El número de polos especifica  puntos de conexión (a líneas vivas y a línea de neutro)  y no incluye las salidas a tierra, un tomacorriente puede tener 2 polos y una toma a tierra, por lo que se requieren 3 conductores (tres hilos).

 El termino hilos se refiere a conductores.  En México utilizamos códigos de color para conductores; el color negro para las líneas vivas, el color blanco para el conductor neutro y verde para el conductor a tierra.

 Las marcas de fabricante  en tomacorrientes  y clavijas utilizan las letras X, Y, Z para la línea viva;  W  para el neutro y G para conexión a tierra.

Receptáculos a 127/220 Volts

Hay dispositivos para cada ambiente. Para soportar el abuso químico y físico que prevalece en instituciones para el cuidado de la salud, herrajes de acero inoxidable protegen contra la corrosión, las chapas de níquel en los contactos permiten una mayor durabilidad, estas clavijas y conectores se piden de grado Hospital. 

Receptáculos trifásicos 220 Volts

Los tomacorrientes pueden llegar hasta tener 5 terminales. Existen embridados ideales para paneles, además de infinidad de accesorios como fundas impermeables, guardapolvos, elementos de bloqueo, por mencionar solo algunos. 






1 comentario:

  1. Buenas como estan, tengo una inquietud y quisiera que ud me pueda ayudar. Lo siguiente es como hacer para identificar los principios y los finales de las bobinas de un motor tanto trifasico como monofasico con las diferentes maneras que hay aplicando tensión y tambien haciendo girar el rotor con la mano.
    Gracias

    ResponderEliminar