domingo, 28 de febrero de 2016

Relevador automotriz

Un relevador automotriz permite conectar y desconectar de manera indirecta equipo que consume corriente eléctrica grande en un automóvil.

Relevador automotriz de 4 terminales

Un relevador automotriz de 4 terminales "automotive relay 4 pin" se utilizan para conectar y desconectar cargas, que de hacerlo directamente un interruptor o un sensor se dañaría por la alta corriente  que circularía por ellos. 

Terminales de relevador automotriz de 4 terminales

Los interruptores y los sensores son elementos que mandan   se energice  la bobina en un  relevador, esta  bobina  energizada cerrará el contacto (terminales 30 y 87), permitiendo   que  se alimenten los equipos  como lamparas, ventiladores y sirenas que consumen altas corrientes. 


 
Diagrama eléctrico con relevador de cuatro terminales

De esta forman tenemos dos circuitos. Un circuito de control, que utiliza corriente baja para alimentar la bobina del relevador  y un circuito de potencia con corriente alta para la lámpara.

Diagrama eléctrico de activación de relevador de cuatro terminales

Los relevadores de cuatro terminales  forman parte de un grupo de relevadores, algunos con  5 terminales con diferentes configuraciones y funciones.

Configuraciones mas comunes  de Relevadores de 4 y 5 Terminales

La numeración de las terminales (30, 85, 86, 87, 87 a y 87 b) presentes en el cuerpo del relevador, corresponden a la norma DIN 72552 de la industria automotriz alemana y adaptada ampliamente a nivel mundial.

Número de terminal (PIN)
Conexión
85
Terminal de bobina
86
Terminal de bobina
87
Terminal de contacto N.O.
87a
Terminal de contacto N.C.
87b
Terminal del segundo contacto N.O. (dual)
30
Terminal común N.O. y N.C.

Control de luces con  relevadores de 5 Terminales

La capacidad de corriente que circula por los contactos es entre 25  y 40 Amper, sin embargo se pueden mostrar dos capacidades ejemplo 30/40 A en este caso se refiere a contactos dobles, es el contacto normalmente cerrado es de menor capacidad.

El consumo de la corriente de la bobina no se muestra normalmente suele ser de 150 a 200 miliampers, y la resistencia de la bobina  alrededor de 60 a 80 ohms.



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