martes, 15 de septiembre de 2015

Diagramas de circuitos eléctricos de control con botón de paro de emergencia.

El método mas utilizado es que el botón de paro de emergencia interrumpa la alimentación eléctrica a los componentes de control.   

Diagrama eléctrico para Motor trifásico 

El botón de paro de emergencia (PBE) es el primero y se conecta en serie con la finalidad que al ser accionado interrumpa la corriente (en este caso a la bobina del contactor).

·         Analicemos los pasos para ver cuando y como actúa el botón de paro de emergencia.

Diagrama de puesta en marcha

Diagrama de motor en marcha

Una vez puesto en marcha, tendremos la opción de paro por medio de PB1 y  el botón de paro de emergencia PBE, el botón de paro de emergencia al ser más grande nos permite localizarlo con mayor facilidad en caso de peligro.
Diagrama de motor en activación del paro de emergencia


El botón pulsador PBE, al ser de enclava-miento mecánico al ser presionado mantendrá la línea de alimentación abierta una vez que lo soltemos.

Diagrama de motor en paro de emergencia

De esta manera aseguramos que el motor deje de ser alimentado y no tenga la posibilidad de arrancar si se presionara por error el botón pulsador de arranque.

·         El empleo de botones pulsadores con un  relevador de control, como primer pasó para permitir controlar la alimentación eléctrica a los componentes de control es un método muy utilizado en sistemas automatizados.

Control de encendido con paro de emergencia

En este caso es necesario que este relevador  de control (CR) sea alimentado,  para permitir poner en funcionamiento el control de los sistemas automáticos instalados.  

Control de encendido con lámparas de señalización

El centro de manufactura integrado por computadora, en el Centro Mexicano Francés del CONALEP en la ciudad  de Gómez Palacio, Durango México. Cuenta con varios tableros de alimentación, Todos ellos similares.

Tablero de control área de mesa central, CMF del CONALEP
Tablero de control área de maquinado, CMF del CONALEP
Tablero de control área de enlatado, CMF del CONALEP

Diagrama control de alimentación de energía eléctrica, de tableros del sistema de manufactura integrada por  computadora de la especialidad de Mecatrónica del Centro Mexicano- Francés del Conalep G.P. Dgo. México.

7 comentarios:

  1. Que buen articulo, pero me interesaria uno con timer automatico digital y los pilotos leds de indicacion de pagado y encendido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu cometario, esperando te sean de utilidad. http://coparoman.blogspot.mx/2012/03/tr-5-temporizador-electronico-de.html
      http://coparoman.blogspot.mx/2012/03/tr-7-diagrama-de-contrl-con.html
      saludos

      Eliminar
  2. Buenas noches alguien me puede alludar donde puedo conseguir las medidas y tipo de tuberia para la instalacion del boton de emergencia

    ResponderEliminar
  3. Diagrama para conectar botón de paro de emergencia en motor a 220 veces, gracias

    ResponderEliminar
  4. Pura pinche UT y no mamadas, aliviánese padrino.
    Buena info

    ResponderEliminar
  5. Muy Bien Paco muy clara tu explicacion Saludos paisano desde San Juan del Rio, Qro.

    ResponderEliminar