Un enclavamiento eléctrico es un aseguramiento de una condición de estado,
colocado en un control eléctrico, con el propósito de impedir que se puedan
presentar al menos 2 condiciones al mismo tiempo.
En un
circuito de un motor trifásico de 2 sentidos de rotación la lógica indica que
no se deben mandar a girar en ambos sentidos de rotación al mismo tiempo, peor
aun esto genera uno de los cortos circuitos mas graves, unir las tres líneas vivas.
Diagrama de potencia de un motor de 2
sentidos de rotación
De modo que en
el control para un motor 2 sentidos de rotación NUNCA se deben de energizar al
mismo tiempo la bobina de contactor a
giro a derecha (forward) y la bobina del contactor giro izquierda
(reverse).
Diagrama de control con enclavamiento
por contacto auxiliar
El
enclavamiento por contacto auxiliar se logra conectando un contacto normalmente cerrado en serie con la bobina contraria.
Mando hacia la derecha
Control funcionando a sentido derecho
De esta manera
al funcionar en sentido derecho se abrirá el contacto auxiliar, F que esta en
serie con la bobina R, haciendo que aun presionando el botón de giro contrario
no se pueda ordenar el cambio de rotación.
Es necesario realizar el Paro (PRESIONAR BOTÓN DE PARO) para luego mandar
el girar en sentido contrario.
TU INTERLOCK NO REALIZA EL CAMBIO DE UN SENTIDO AL OTRO, SOLO ENCLAVA, PARA QUE ESTO SUCEDA SE DEBE HACER UNA MODIFICACIÓN A TU DIAGRAMA
ResponderEliminar