lunes, 30 de junio de 2014

Enclavamiento eléctrico por contacto auxiliar

Un enclavamiento eléctrico es un aseguramiento de una condición de estado, colocado en un control eléctrico, con el propósito de impedir que se puedan presentar al menos 2 condiciones al mismo tiempo.

En un circuito de un motor trifásico de 2 sentidos de rotación la lógica indica que no se deben mandar a girar en ambos sentidos de rotación al mismo tiempo, peor aun esto genera uno de los cortos circuitos  mas graves, unir las tres líneas vivas.

Diagrama de potencia de un motor de 2 sentidos de rotación

De modo que en el control para un motor 2 sentidos de rotación NUNCA se deben de energizar al mismo tiempo la bobina de contactor a  giro a derecha (forward) y la bobina del contactor giro izquierda (reverse).

Diagrama de control con enclavamiento por contacto auxiliar

El enclavamiento por contacto auxiliar se logra conectando un contacto  normalmente cerrado en serie  con  la bobina contraria.

Mando hacia la derecha

Control funcionando a  sentido derecho

De esta manera al funcionar en sentido derecho se abrirá el contacto auxiliar, F que esta en serie con la bobina R, haciendo que aun presionando el botón de giro contrario no se pueda ordenar el cambio de rotación.

 Es necesario realizar el  Paro (PRESIONAR BOTÓN DE PARO) para luego mandar el  girar en sentido contrario.




1 comentario:

  1. TU INTERLOCK NO REALIZA EL CAMBIO DE UN SENTIDO AL OTRO, SOLO ENCLAVA, PARA QUE ESTO SUCEDA SE DEBE HACER UNA MODIFICACIÓN A TU DIAGRAMA

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