viernes, 26 de julio de 2013

MARCAS DE IDENTIFICACIÒN DE DISPOSITIVOS DE CONTROL

Los bornes “terminales” donde se atornillan los conductores a los elementos de control, tienen marcas de identificación llamadas también  “marcas de fabricación”.

En los botones pulsadores el bloque de contacto normalmente cerrado (utilizados en botones de paro) tiene la marca en los bornes 1 y 2,  en  los contactos normalmente abiertos se marcan con los números  3 y el 4

Marcas  de identificación en botones pulsadores

En un Contactor, La referencia de sus bornes consta de una sola cifra:
-de 1 a 6 en aparatos tripolares
-de 1 a 8 en aparatos tetrapolares
Las cifras impares se sitúan en la parte superior y la progresión se efectúa en sentido descendente y de izquierda a derecha.

Marcas  de identificación en un contactor

Los contactos auxiliares constan de dos cifras  para identificar sus bornes, La primera cifra (cifra de las decenas) indica el nº de orden del contacto en el aparato.
Dicho número es independiente de la disposición de los contactos en el esquema, así los números  13 y 14 nos indicaran que el contacto auxiliar es el número 1 y la segunda cifra que es normalmente abierto.
Este patrón se utiliza en los relevadores de control como se muestra en la siguiente figura

Marcas  de identificación en un rele de control

Ya que también existen contactos  auxiliares temporizados aparte de que físicamente son diferentes  y cuentan con una rueda de calibración, de color azul cuando la acción es a la conexión y de color negro a la des-conexión  la segunda cifra identifica  que es  contacto temporizado 5 y 6 normalmente cerrado de función temporizada, y 7 y 8 normalmente abierto de función temporizada como se muestra en la figura.

 
                       Marcas  de identificación de  contactos temporizados

Los bornes de los contactos auxiliares de los relevadores de protección contra sobrecargas de motores se identifican con los números 95 y 96 para el contacto normalmente cerrado y 97 y 98 para el normalmente abierto


Marcas  de identificación en relevador contra sobrecarga






No hay comentarios:

Publicar un comentario