jueves, 4 de julio de 2013

PLC CONTROLADOR LOGICO PROGRAMABLE

Un controlador lógico programable, más conocido por sus siglas en inglés como “PLC” (Programmable Logic Controller). Es un dispositivo electrónico utilizado para controlar sistemas de manufacturas industrial o simplemente para controlar el abrir o cerrar una puerta.


Controlador Lógico Programable


El PLC es la parte central de control de celdas de fabricación, maquinas herramientas, sistemas de iluminación industrial.
El PLC sustituyo los controles a relevador  de las grandes fábricas, ahorrando millones en costos ya que con él, se facilita  cambiar su programación (reprogramar) , supervisar procesos y diagnosticar fallas. 

Sistema de manufactura automatizado con PLC

Con el PLC, se  puede dar órdenes de parar o arrancar un sistema de manufactura industrial, así como reprogramar el  funcionamiento de las máquinas; y  en la mayoría de los casos sin cambios en el cableado.


Programación de PLC

Con el PLC y una PC (Computadora personal) se permite el dialogo hombre- máquina y se facilita el mantenimiento ya que se pueden visualizar el estado de las variables.
Programación del PLC con computadora



Sistema de bandas con Controlador Lógico Programable


Al PLC  (1) se le dan ordenes de una computadora (3), se conectan por medio de un cable de interfase  (2) estas órdenes se generan en un software específico.


Un Software se refiere a los programas y datos almacenados en una computadora.

A cada PLC se le diseña un software especial para él.

Al PLC llegan y salen alambres (4) que alimentaran con energía eléctrica  los componentes eléctricos (o electrónicos) de acuerdo al programa almacenado en el PLC. 


 La computadora pudiera desconectarse y aun así seguir trabajando el PLC. 

Tablero de control con PLC 

  Los sistemas de manufactura cuentan con varios PLC , con sistemas informáticos que  permiten la comunicación entre ellos.
 


Mesa de control con PLC 

La mesa central del centro de manufactura integrada por computadora en el Centro Mexicano-Francés del Conalep en la Ciudad de Gómez Palacio, Durango. Cuenta con un “PLC” Maestro que permite supervisar el funcionamiento a otros PLC,  ademas facilita  visualizar los procesos por medio de la pantalla  de la computadora.


 

1 comentario: