La polea diferencial de Weston fue inventada en Inglaterra en 1854 por Thomas Alderidge Weston, es parte del polipasto diferencial de cadena, utilizado para subir manualmente objetos muy pesados.
Polea diferencial de Weston
La polea diferencial es una polea doble con diámetros diferentes,
es la polea fija del polipasto diferencial, y va enlazada con una cadena de
paso, llamada cadena sin fin, y a la polea
inferior móvil que sostiene la carga.
Se dice que el polipasto diferencial de cadena,
evoluciono a partir del molinete chino.
Para subir la carga se hacen girar la polea diferencial, tirando
manualmente de la cadena.
Para evitar el deslizamiento de la cadena, los hermanos Richard y George
Tangye, fabricaron las poleas dentadas.
Differential pulley
En el polipasto diferencial la carga no desciende por la
fuerza de gravedad, la razón de que permanece en su lugar, es gracias a que los
radios están lo suficientemente cerca.
Sin embargo en la polea móvil se aplican 2 pares opuestos y desiguales, la diferencia de estos pares se debe compensar tirando de la cadena.
Ventaja mecánica del polipasto diferencial de Weston
La ventaja mecánica “VM”, depende de la diferencia
relativa de los radios r y R de la polea diferencial.
En el ejemplo la fuerza aplicada se amplifica 30 veces. de esta manera nos podemos explicar porque una persona con un polipasto de cadena, puede levantar un motor de automóvil.
El tamaño relativo de la polea diferencial, determinara la carga máxima que se pueda subir manualmente.
En las figuras de la polea diferencial para señalar diferencias de diámetro entre poleas las dibuje una mucho mas chica que la otra, en la practica no suelen tener tanta diferencia en diámetros.
Profesional técnico en Mecatrónica acompañada de su hermano en la pasada graduación del Centro Mexicano Francés del conalep, en Gómez Palacio, Durango.
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