viernes, 23 de octubre de 2020

Uso de los motores de fase partida

 El uso de los motores de fase partida se da principalmente en equipos domésticos,  como lavadoras, refrigeradores,  y ventiladores.

Uso de los motores de fase partida

Se cuenta que.

  Thomas Alba Edison se  acercó al Ingeniero Estadunidense Benjamín Franklin Bailey  para preguntarle si podía inventar  un motor para ser utilizarlo en equipos de refrigeración en los hogares.

Su respuesta fue que sí, y el resultado  el motor monofásico  con condensador que surge  en 1925, y es ampliamente utilizado.

El ingeniero Bailey trabajo en grandes proyectos de su época, perfecciono desde  máquinas de vapor hasta sistemas automotrices.

Trabajo junto a Henry Ford y Thomas Alva Edison.

 Destaco en la docencia  impartiendo ingeniería eléctrica  en la universidad de Michigan.

Fue autor de varios libros acerca de los motores de inducción. Que continúan reproduciéndose  fielmente  ya que son “Considerados base del conocimiento”.

Se dice que un tiempo vivió en las calles de Calvario y Abasolo en el centro de Tlalpan, México.

Motores con capacitor permanente

Hay tres tipos de motores monofásicos con capacitor

1.- motores con capacitor de arranque recién abordado en https://coparoman.blogspot.com/2020/10/aplicacion-de-los-motores-de-fase.html

2.-  Motores con capacitor permanente, el capacitor tiene fu función en el arranque como en la marcha.

3.- Motores con dos capacitores, que utilizan un capacitor solo en el arranque y otro en servicio continúo (durante la marcha).

Diagrama de motor de inducción de fase partida con capacitor permanente

 Tiene dos devanados desplazados físicamente con el mismo diámetro y vueltas del conductor. A  uno de ellos se le conecta un capacitor en serie para obtener el desfasamiento de corriente entre los devanados.

En este  motor  se  elimina el interruptor centrífugo.


PCS Motors 

 Son señalados  como motores PSC (Permanent Split Capacitors),  y con aplicaciones en HVAC, ambos son términos  comerciales ampliamente utilizado, las siglas HVAC corresponden a : H(heating, calefacción), V (Ventilating, ventilación) AC (air conditioned, aire acondicionado).

Proporcionan un par uniforme y suave al arranque, un  menor ruido de funcionamiento,  un alto factor de potencia y  alta eficiencia.

Tienen un par de arranque bajo, no pueden ser empleados en equipos que requieran par de inicio considerable como compresores y bombas de agua.

Capacitores para el funcionamiento continúo de motor

Los capacitores de funcionamiento permanente, son más caros que los capacitores de arranque.

Utilizan películas metalizadas de polipropileno y los hay bañados en aceite. Se presentan en plástico o estuche de aluminio.

Diagrama de motor PSC  de dos  y tres velocidades

Para obtener velocidades, se utiliza como método el deslizamiento, añadiendo  bobinas auxiliares sobre los bobinados.

Al  añadir  conductor en serie baja la corriente, se reduce la fuerza de magnetización y disminuye la velocidad del rotor.

Es importante señalar que esto no agrega polos, sino reactancia inductiva,

Motor de inducción de fase partida con doble capacitor

En el  motor con 2 capacitores se busca obtener  arranque y funcionamiento óptimos.

 Obteniendo las ventajas  descritas de cada uno de los motores antes vistos, Par de arranque, eficiencia, menor ruido, etcétera.

Tiene arranque con los 2 capacitores  y se queda en funcionamiento con uno solo.

Split phase motors

Los motores de polo sombreado para producir la fase partida, utilizan una bobina en corto circuito de una sola vuelta de alambre de cobre.

 Este  anillo incrustado en una parte de la cara activa de cada polo se nombra  polo sombreado.

 En el estator el bobinado principal inducirá una fuerza electromotriz  en el polo sombreado, al estar en corto la corriente producirá un campo magnético adicional, que ira desplazado en el tiempo con respeto al campo principal.

Motor de polos sombreados

  Es el motor de fase partida más simple y pequeño. 

Su construcción es resistente y económica, no utilizan interruptor centrífugo ni capacitor.

Su aplicación está muy limitada, y a que tienen un par de arranque y de funcionamiento bajo. Los podemos encontrar en  pequeños ventiladores o extractores.

Colorín Colorado esta serie se ha acabado.

Los motores de fase partida forman parte de un grupo importante de máquinas domésticas, comerciales e industriales,  y están presentes de manera comercial desde hace un poco más 100 años.

1 comentario: