La aplicación de los motores de fase partida se da de manera preponderante en donde no se cuenta con alimentación trifásica, en el ámbito doméstico y comercial.
Aplicación de los motores de fase partida
Se cuenta que.
El ingeniero Edwin Charles Ballman patento un
interruptor centrífugo que mejoro el funcionamiento del motor de fase partida.
Y estando convencido de que se podría “construir un motor mejor”, se
asoció con Emil Doerr y en 1820 fundaron Baldor electric, en St. Louis, Missouri, E.U.A.
Para el nombre de la empresa se decidió tomar
de referencia las primeras letras de ambos apellidos con un pequeño arreglo.
En sus inicios “Baldor” fabricaban únicamente
motores monofásicos de ¼ y ¾ de HP. Del
tipo cerrado y como estándar con cojinetes de bolas.
Las maquinas eléctricas que trabajan con
motores eléctricos monofásicos, tienen uno de 2 tipos de rotores.
a.- de
rotor bobinado que se alienta por conmutador y escobillas.
b.- de rotor de jaula de ardilla que se
alimenta por inducción.
Los motores de fase partida forman parte del grupo de motores con rotor de “jaula de ardilla”.
Tipos de motores monofásicos
Los motores con rotor bobinado no son menos ni más importantes, tienen características y aplicaciones diferentes a los de fase partida, se utilizan mayoritariamente en
herramientas portátiles y en algunos equipos electrodomésticos como licuadoras.
Las cargas mecánicas varían según las características de las máquinas, dando origen a diversos tipos de motores.
Motor de fase partida y motor de fase partida con arranque con
capacitor
La diferencia entre los 2 primeros motores de fase dividida es que uno no tiene capacitor de arranque y otro si.
Motor monofásico de fase
partida con capacitor de arranque
Un capacitor es un elemento “reactivo” si se conecta en
serie en bobinado de arranque, el motor de la misma potencia demanda una menor
corriente de inicio y proporciona un mayor par de arranque.
Diagrama de motor de fase partida sin y con capacitor de
arranque
Al interior del capacitor hay dos hojas metálicas separadas entre sí por una hoja material aislante.
Capacitor de arranque
Los
eléctricos por razones didácticas utilizamos el símbolo del círculo,
aun sabiendo que nuestro capacitor no está polarizado, la razón es que ese mismo símbolo de un capacitor no polarizado corresponde a un
contacto de relevador.
Un capacitor es un elemento reactivo en sus placas
almacenan tensión eléctrica, lo hace por un pequeño tiempo ya que en los cambios de polaridad del voltaje, se descarga y vuelva a cargar.
Ángulo de desfasamiento en el motor monofásico de fase partida
con capacitor de arranque
Mientras las placas se cargan la corriente se adelanta
respecto al voltaje, el ángulo de desfasamiento
es mayor en un motor con
capacitor con respecto con a un motor sin capacitor.
Fasores de circuitos de motores de fase partida
El motor de fase partida tiene un ángulo del rango entre corriente de bobinados de 20 a 30 grados,
Este ángulo es el desfase llamado fase partida, y se da entre la corriente de devanado de arranque ”Is” y la corriente del devanado principal “Ir”,
Su par de
arranque es de 1.5 a 2 veces el Par nominal (a plena carga).
El motor de fase partida con capacitor tiene un ángulo entre
80 a 90 grados, entre la corriente de sus devanados, su par de arranque es de 3.5 a 4 veces el Par
nominal (a plena carga).
El motor con capacitor se emplea cuando de inicio el motor
mueve cargas considerables por ejemplo para mover un compresor.
Esta historia continuará
Colorín Colorado, por hoy este cuento se ha acabado.
Agradezco las aportaciones del Ingeniero Sergio Elías Reyes Medina, Instructor de Mecatrónica en el Centro Mexicano Francés del Conalep. En Gómez Palacio, Durango. México.
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