viernes, 28 de agosto de 2020

Diagrama de control de un motor monofásico con inversión de giro


En el diagrama de control de un  motor monofásico con inversión de giro  se plasman los diseños de acuerdo a propiedades de los materiales y  a las especificaciones de las regulaciones eléctricos.
Diagrama de control de un motor monofásico con inversión de giro
Por funcionalidad los motores industriales tienen 2 bobinados de trabajo, lo que les permite conectarse a 2 tensiones.


Emplean un capacitor de arranque para obtener mayor fuerza al inicio (par de arranque).

 Y el cambio del sentido de rotación por regulaciones de normalización se realiza intercambiando las terminales de conexiones del bobinado de arranque.
Motor monofásico industrial
Los motores bidireccionales son de 2 clases.
1.- motores que se pueden mandar a marcha contraria, cuando van a máxima velocidad.
2.- motores que se pueden mandar a marcha opuesta solo cuando se no están en funcionamiento o están trabajando por debajo de la velocidad de corte.
Entendemos como velocidad de corte, cuando se abre el interruptor centrífugo.
 El cambio instantáneo  o rápido requiere un retardo de tiempo de aproximadamente 1/25 de segundo o más, es determinado  por los circuitos de conmutación
Cambios de rotación señaladas en regulaciones
1.- Las regulaciones determinan el orden para realizar el cambio de giro en los motores eléctricos.

En motor monofásico se  invierten las conexiones  del bobinado de arranque, terminales T5 y T8.

Si bien también se puede lograr el cambio de rotación invirtiendo el devanado principal (ya que causa el mismo efecto), las regulaciones señalan el cambio en el bobinado de arranque.

El marcado de los números de las terminales también está establecido.
Conexión de motor monofásico a 110 Voltios
2.- Los motores industriales tienen la  opción de poder  conectarse a  2 tensiones monofásicas en 110 ó 220 voltios.

Los motores se diseñan con  dos bobinados de marcha, señalados en este diagrama como “RUN”, la razón del término lo hago para resaltar que estoy aludiendo a regulaciones “Estadunidenses”.

 Los bobinados de marcha (RUN) a 110 Voltios se conectan en paralelo y a 220 en serie.
Conexión de motor monofásico a 220 Voltios
A 220 Voltios los bobinados de arranque se conectan en serie,  de la mitad obtendremos los 110 Voltios para el bobinado de arranque.

El bobinado de arranque  “START” se desconectara por un interruptor centrifugo cuando el rotor alcance una velocidad de alrededor del 75%.

Las maquinas eléctricas que trabajan con carga desde el inicio, como es el caso del polipasto utilizan un capacitor de arranque.


El  capacitor de arranque proporciona mayor PAR INICIAL, se desconecta también por el interruptor centrífugo al mismo tiempo que el bobinado de arranque.

3.- Los polipastos para cumplir con exigencias de ambientes industriales, sustituyen los interruptores centrífugos  por interruptores de arranque  de estado sólido. 
Motor de fase partida con arranque de estado sólido
El interruptor de estado sólido tienen un circuito electrónico,  que compara el voltaje inducido en el bobinado de arranque, este voltaje es proporcional a la velocidad, a un voltaje preestablecido ordena el corte y “la interrupción del paso de corriente”  dejando de alimentar al bobinado de arranque.

Diagrama de polipasto a 110 Voltios
En la parte de control se emplean  normas como el uso de un transformador de control, enclavamiento  eléctrico y mecánico (señalado este último con líneas punteadas entre las bobinas de contactores).
Diagrama de polipasto a 220 Voltios
Los motores industriales se fabrican con materiales para soportar esfuerzos mecánicos y térmicos.

El momento de inercia, generado por la  tendencia de los cuerpos a continuar en movimiento se encuentra  presente en el cambio del sentido de rotación.

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