martes, 4 de agosto de 2020

Control eléctrico con múltiples estaciones de control


El control eléctrico con múltiples estaciones de control se utiliza en sistemas automáticos y en celdas de manufactura, para el mando desde diferentes sitios.
Control eléctrico con múltiples estaciones de control
Actividades en procesos o en máquinas de sistemas industriales obligan a tener la opción del control,  desde una estación general remota o  de una estación local en  el lugar de trabajo.
Estación de control #4 del sistema de bandas del centro de manufactura integrado por computadora del Centro Mexicano Francés del Conalep
“In situ” se emplean pequeñas estaciones de control con botones de paro de emergencia o de arranque y paro.


Las cajas de las estaciones de control (control stations) están hechas de  policarbonato o de acero inoxidable, materiales resistentes a ambientes industriales.
Control station

Se  fabrican con orificios de 22 o 30 milímetros, para instalar  y resguardar elementos de control como botones pulsadores (push buttons), selectores y lámparas de señalización.
Equipo del control de motores trifásicos
Los botones pulsadores ordenaran la puesta en marcha de motores trifásicos atreves de contactores, estos últimos  hacen la función de interruptores electromagnéticos.
Circuitos de potencia de motores trifásicos
Los botones de paro son normalmente cerrados, tienen operadores de color rojo y sus contactos  se conectan en serie.

 Los contactos de botones de arranque son normalmente abiertos y se conectan en paralelo, al ser de contacto momentáneo, es necesario la conexión de un contacto auxiliar normalmente abierto del contactor.
Circuitos de control de motores trifásicos
La estación general  utiliza lámparas indicadoras para supervisar arranques o paros de las máquinas. La razón es que en  algunos casos las máquinas no se encuentran a la vista del operador.
Circuito de control con lámparas indicadoras
Aun con cámaras de vigilancia las lámparas indicadoras nos proporcionan información de primera mano al estar conectadas a elementos de control.
Estaciones de control de Celda de manufactura integrada por computadora del Centro Mexicano-Francés del Conalep
Es importante el conocer el  reglamento de operación y seguridad de la fábrica, ya que se hace necesario el bloqueo  y etiquetado de equipos en labores de mantenimiento, también se  prohíbe realizar intervenciones  con un solo trabajador. 
Circuitos con estaciones de control
Las intervenciones son de alto riesgo “ya que se pueden operar de lugares diferentes”, se requiere de un trabajo en equipo, con una autoridad responsable al mando y con personal calificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario