lunes, 20 de mayo de 2019

Sujeción hidráulica en maquinados industriales

La sujeción hidráulica en maquinados industriales permite  sostener  las pieza a maquinar de manera correcta en segundos, para realizar las operaciones de maquinado con repetitividad y productividad.


Sujeción hidráulica  en maquinados industriales
El uso de sistemas hidráulicos  se usa para sostener, posesionar y sujetar piezas de manera segura, con la rápida y la repetitividad que demandan los modernos procesos de maquinados industriales.

Las operaciones de sujetar y soltar se realizan en segundos con muy alta precisión.

La  cercanía con las grandes empresas manufactureras Norteamericanas,  hacen adaptar términos como propios, clampeo para  sujetar como pinzas (clamps),  y “fixtures” para nombrar a los dispositivos para sujeción.

Dispositivo de sujeción en HM maquinados en Gómez Palacio, Durango

Los herramentales o bien los Utillajes son nombres más a nuestro idioma para los dispositivos de sujeción en la fabricación mecánica. 

Sujeción de acuerdo a necesidades

La fabricación del herramental, lleva una base metálica en la que se montara la pieza a maquinar, en ella también se distribuyen los componente hidráulicos necesarios de sujeción, estos elementos forman la parte operativa del sistema hidráulico de sujeción. 
Cilindros hidráulicos son la parte operativa de herramental hidráulico

Los cilindros hidráulicos se utilizan para  realizar tres labores; sujetar, soportar y  posicionar la pieza a maquinar.

Los cilindros oscilantes permiten montar y desmontar la pieza sin obstrucciones, cuándo se mueve su vástago permite que  su brazo gire 90º mientras baja y aplica la fuerza de sujeción.

Cilindro giratorio hidráulicos de sujeción

Si la pieza a maquinar es sometida a deformaciones o vibraciones, se utilizan soportes de trabajo.

 Los cilindros de soporte de trabajo  apoyan partes frágiles  propensas a deflexión, su vástago extendido por resorte mantiene contacto con la pieza durante  el montaje ejerciendo solo la fuerza del resorte a la pieza  antes de la sujeción.

Al aplicar la fuerza hidráulica el pistón se congela, y no ejerce fuerza adicional a la parte de la pieza.
Sujeción con cilindro de apoyo con avance por resorte

Además de los cilindros de apoyo con avance por resorte, los hay con avance por aire y por avance por fluido (presión de resorte y presión hidráulica).

Una vez que la pieza esta sujeta, se debe mantener la sujeción con un sistema de alimentación con presión hidráulica.



Alimentación de presión hidráulica al sistema de sujeción

Uno es mantenido la unidad hidráulica trabajando “sistema vivo”. 

La otra es utilizando un acumulador de presión y un sistema de desacoplado de la unidad hidráulica.

Ex alumno del CMF del Conalep en HM maquinados en Gómez Palacio Durango.

La sujeción hidráulica en maquinados industriales requiere de conocimientos tecnológicos de primer nivel, no vistos en los planes de estudio, los avances también obligan a los profesionales técnicos a mantenerse actualizados.

Mi saludo con aprecio para los ex alumnos de Conalep que trabajan en el área de fabricación y de diseño en HM maquinados.

H.M. maquinados es una empresa dedicada   la manufactura industrial en la región lagunera de Gómez Palacio Durango, uno de sus productos es el diseño y fabricación de herramentales especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario