lunes, 27 de mayo de 2019

Cilindros hidráulicos en funciones de sujeción

Los cilindros hidráulicos en funciones de sujeción, posicionan,  soportan y sujetan  las piezas para el mecanizado industrial.


 Cilindros hidráulicos en funciones de sujeción

Las operaciones se realizan en segundos con muy alta precisión y con y la repetitividad que demandan los maquinados industriales.

Los cilindros hidráulicos son la parte operativa de los sistemas hidráulicos de sujeción,  van distribuidos en el herramental (fixture).

 El herramental es el dispositivo  donde se monta la pieza a maquinar.

 Se dice que los cilindros son los dedos que soportan el bocado para la maquina herramienta.

Cilindros de posicionamiento

Los cilindros de posicionamiento colocan la pieza a maquinar en el lugar correcto en el dispositivo de sujeción, y lo mantienen en ese lugar durante el mecanizado.

Cilindro de sujeción

El cilindro de sujeción más popular es el cilindro oscilante, en el que su vástago gira  90º  con respecto  a la posición final de sujeción.


Mientras el pistón se retrae el brazo gira sobre la pieza, para continua con la sujeción.

Cuando el pistón se extiende libera la pieza, al regreso gira en sentido contrario lo que permite descargar la pieza sin obstrucción.

Vástago con brazo de cilindro de sujeción oscilante


La industria Vektek ofrece cilindros estándar que permiten seleccionar el sentido del giro del brazo, lo que permite reducir el inventario.

También los proporciona con restrictores de giro de 30º,45º y 60º o bien solicitar un ángulo especifico de giro.

Cilindro de  apoyo a sujeción 

Los cilindros de apoyo aportan rigidez a la pieza a maquinar,  la finalidad es el evitar vibraciones durante el mecanizado.

Los cilindros de apoyo normalmente se retraen y se acoplan a la pieza cuando es necesario.

Los cilindros de apoyo  a sujeción  una vez que se coloca una pieza, el soporte de trabajo avanza para entrar en contacto con la pieza con una ligera prisión y luego se bloquea en su lugar.

Los tipos de inicio de avance en los  cilindros de apoyo los hay de tres  tipos  de avances por resorte, de avances por aire y de avances por aceite.
Circuito de cilindro de  apoyo y cilindro de sujeción

Su uso es de  alta producción de manufactura  donde los dispositivos operan con gran velocidad. La secuencia de trabajo se realiza con válvulas de secuencia. 

Operación de sujeción con válvula de secuencia 

El posicionar una pieza de trabajo, requiere planeación y el empleo de métodos para   inmovilizar los 12 grados de libertad.

Grados de libertad inicial de pieza de trabajo

El departamento de diseño juega un papel importante en la fabricación del herramental de sujeción.

Ex alumna de Centro Mexicano Francés del conalep del departamento de diseño de HM maquinados, en la ciudad de Gómez Palacio, Durango.

A los conocimientos y habilidades técnicas y tecnológicos tales como dibujo, maquinado, herramientas y el uso de las TIC´s, se requieren otras habilidades como liderazgo, comunicación, empatía, responsabilidad, compromiso, así como    el trabajo en equipo y bajo la presión que demanda la productividad industrial.

Es aqui donde cada trabajo da valor la empresa,  y  la satisfacción de realizar un producto de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario