domingo, 9 de diciembre de 2018

Actuadores y preactuadores del módulo de electroneumática

En el área de actuadores  y  preactuadores del módulo de electroneumática, se lleva a cabo el  flujo  de ordenes y de datos. 
Área de actuadores y mando medio
En el área de trabajo la potencia fluida del aire a presión permite que los vástagos de tres actuadores lineales salgan o entren.
Las áreas de estudio son el área de trabajo y de mando medio.
Para la selección del equipo neumático me traslado a la ciudad de Torreón Coahuila, busco el servicio y la experiencia de SMC Corporation  (México) S.A. de C. V.
Equipo SMC

El Ingeniero Francisco A. González R. asesor técnico de SMC en Torreón Coahuila me atiende verifica la existencias de equipo.
La cantidad en costo es importante, poro me aclara, que el equipo que me propone es igual al  que se usa  en la zona industrial lagunera.
Equipo SMC del área de trabajo
El modulo contara con tres cilindros neumáticos, por lo que requerirá de un bloque de electroválvulas con tres unidades.
Las electroválvulas distribuyen el flujo hacia los cilindro haciendo que el vástago de los cilindro salga o entre.
Los solenoides (bobinas) de las electroválvulas, son las encargadas de recibir las órdenes.

Equipo SMC del área de mando medio
Utilizare válvulas monoestables (con una sola bobina), según su estado, energizada o no energizada permitirá el paso del aire a presión a una de las cámaras del cilindro mientras el aire de la otra cámara deberá ser desalojado.

Cuando no este energizada la bobina de la electroválvula la posición inicial se opera por resorte.
Activación de electroválvulas e interruptores de proximidad
Los cilindros en su interior en el área del pistón contiene un imán permanente, el magnetismo  podrá se detectado por  interruptores de proximidad.
El interruptor de proximidad es un interruptor de láminas (reed switch) que es activado (cambia de estado) por el acercamiento del imán permanente.
 Los sensores detectan sin contacto en qué posición está el pistón.

Símbolo de actuador  y preactuador

Los símbolos en los equipos están detallados en los equipos nuevos, ya en los diagramas para su lectura damos por hecho muchos detalles.

Las electroválvulas tienen servo pilotaje neumático y pueden ser operadas manualmente  (en nuestro caso presionando el botón azul). 

Símbolo de bloque de  electroválvulas y cilindros
La conexión en bloque simplifica conexiones, da orden e identificación a la distribución.

Las electroválvulas  al igual que los sensores cuentan con lámpara indicadora  que señala cuando están activos.
A la entrada de aire de los cilindros neumáticos tiene válvulas reguladoras  unidiraccionales de flujo de aire.

 Con estas válvulas  se  ajusta  la velocidad de entrada y salida del vástago.

13 Expoemprendedores Centro Mexicano Francés del CONALEP, en Gómez Palacio, Durango.
El viernes 7 de diciembre del 2018 se llevó a cabo la 13 Expoemprendedores en el Centro Mexicano Francés del CONALEP,
 Solo como ejemplo la propuesta del primer grupo de alumnos de Mecatrónica, es que los carritos de supermercados tengan verificador de precio, ahorraría muchas incomodidades conociendo de antemano realmente el qué y el cuánto.

La Expo emprendedores representa una fiesta, un reto a la creatividad y al trabajo en equipo, los grupos deben organizarse y presentar un trabajo final de la asignatura de formación empresarial.

Como en otras ocasiones fueron evaluados por una selección de especialistas de la industria y de las instituciones de educación superior de la región lagunera de Durango y Coahuila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario