miércoles, 9 de mayo de 2018

Triángulo de potencias en circuitos eléctricos

El triángulo de potencias en circuitos eléctricos  es una relación gráfica de forma trigonométrica de las  potencias que intervienen en circuitos que contienen resistencias y reactancias.

Triángulo de potencias en circuitos eléctricos

En circuitos RL  como en un motor eléctrico, en sus bobinados   “solo  hay  2 potencias”, la potencia útil y la potencia reactiva.

Ambas potencias están desfasadas 90º,  y se grafican en  un triángulo llamado "Triángulo  de potencias"  en la que se incluye la suma vectorial de ambas  llamada  potencia aparente “S”.


Potencia útil y potencia reactiva

La potencia útil, también llamada potencia activa o real se mide con un Wattmetro,  cuando nos cobran la energía que consumimos es esta potencia por el tiempo, la energía que consumimos se da en  “Kilowatts- hora”.

La potencia útil se puede obtener  P = S cos ø .

Potencia útil 

La potencia reactiva  “Q”  es utilizada por las bobinas para crear campos magnéticos,  pero una vez que cambia de fase se regresa a la fuente de alimentación.

 Las unidades de “Q”   son Volts-Amper Reactivos VARs.


La potencia útil y la potencia reactiva son catetos  del triángulo de potencias.

La potencia de regreso “reactiva” en nuestras líneas  de alimentación se manifiesta como un aumento de corriente no utilizada,  por lo  que no es deseable.

El diseño de las líneas y transformadores,  serian más grandes, más caros  y  con mayores pérdidas de energía.

Para  compensar se conecta en paralelo capacitores, con esta reactancia capacitiva,  la potencia de regreso carga al capacitor, luego el capacitor la devuelve al motor.

Corrección del factor de potencia 

La corrección del factor de potencia (agregar capacitores) es un ahorro de energía y una exigencia de las compañías  suministradoras de electricidad.


Aquí tome para  ejemplo un solo motor monofásico,  con la intención de una mejor comprensión,  en campo real de manera industrial se hace para cientos de motores, “trifásicos”.

La finalidad  es que la potencia aparente sea casi igual a la potencia útil.
La corrección del factor de potencia no se exige en instalaciones residenciales ni en comercios en las que existan pocas cargas reactivas.

3 comentarios:

  1. Como siempre las explicaciones muy claras y las ilustraciones están como un complemento perfecto para la comprensión de cada uno de los temas.
    felicidades por compartir este gran esfuerzo...Aprovecho la oportunidad para desearles a todo el equipo de trabajo de coparoman, un feliz año nuevo 2019...

    ResponderEliminar
  2. Me gusta muchor el tema. Y aquí no veo que aparece una tanbla de capacitores a usar,

    ResponderEliminar
  3. gracias por tu apreciación, intente describir el triangulo de potencias en corrección de factor de potencia, si vemos que capacitores, lo tomare en cuenta en próxima publicación.

    ResponderEliminar