sábado, 24 de junio de 2017

Sistema solar fotovoltaico On Grid

Un sistema solar fotovoltaico On Grid, es un sistema de alimentación  fotovoltaico interconectado con la red de suministro eléctrico.  

Sistema solar fotovoltaico On Grid

Es llamado también un  sistema solar interactivo por combinar la electricidad de 2 sistemas de alimentación.

Con este sistema fotovoltaico interconectado a la red, se puede descontar parte de la energía consumida, ya que puede suministrar a la red energía proveniente de los paneles solares.

Tiene un contador de energía electrónico, es un medidor multifuncional de características biderccionales.



Medidor bidireccional

La bidereccionalidad en un medidor multifuncional, es la capacidad de medir en un punto determinado, el flujo de la energía en ambos sentidos, almacenando los datos de medición en forma separada.  (Tomada de especificación CFE G0000-48).

Los  paneles solares, son generadores  que convierten la energía de la luz del sol en energía eléctrica de corriente directa. 

Paneles solares

Dado que todos los equipos se diseñan para trabajan con corriente alterna, hay que convertir el voltaje de directa que proviene de los paneles, en corriente alterna con características de tensión y de frecuencia. De esto se encarga un convertidor llamado inversor.


Inversor de SFVI
El inversor tiene como función principal convertir la corriente continua en corriente alterna, sincronizar los valores  con los de la alimentación de la red,  detectar  y proteger contra bajo voltaje, alto voltaje, falla de fase, falla a tierra, proporcionar valores etc.


Conexión de paneles al Inversor de SFVI

Los arreglos en la conexión de paneles nos permitirán obtener los voltajes deseados.

Conexión de paneles en paralelo al Inversor de SFVI

Estos arreglos son producto de los avances en esta tecnología. 
Inversor de SFVI con dos entradas


El inversor debe monitorear la falta de energía  en la red,  para que el SFVI sistema fotovoltaico interconectado se desconecte de la red y quede en modo isla, en caso de falla o para realizar labores de mantenimiento.

En caso de no hacerlo implica riesgos al personal operativo de CFE (Comisión Federal de Electricidad encargada en México de la red de suministro).

Agradezco al Ing. Sergio Elías Reyes Medina Instructor de Fuentes Alternas de Energía del CONALEP  de Gómez Palacio por su asesoría.

De manera sencilla partieron nuestros representantes al concurso nacional F1 in Schools.
Parten de nuestros Representantes F1 in Schools

Van con la ilusión de seguir haciendo historia, ya nos sorprendieron  gratamente con los ricos hielitos y hamburguesas.


Nuestros representantes F1 in Schools en entrevista con Multimedios Televisión

También nos han dado la oportunidad  de conocer y admirar  el trabajo de la periodista Lucero Sánchez, que  con gran profesionalismo los entrevistó y dio consejos.


Gracias muchachos 






No hay comentarios:

Publicar un comentario