martes, 7 de febrero de 2017

Diagramas con relé de sobrecarga térmico

Los diagramas con relé de sobrecarga térmico deben cumplir con normas técnicas.
Diagramas con relé de sobrecarga térmico

El relé de sobrecarga se ubica entre el motor y el contactor. 

Configuraciones con  relés de sobrecarga

 Los elementos térmicos en el circuito de potencia detectan el paso de la corriente del motor, un incremento de corriente generara un aumento de temperatura.

Este calor extra mueve mecanismos de palancas, resortes y  levas que cambiaran de estado los contactos auxiliares en el circuito de control, ordenando el paro del motor.

Relé de sobrecarga térmico bimetálico 

El circuito en el control  debe tener un contacto normalmente cerrado del relé de sobrecarga, conectado en serie con la bobina del contactor.


Contacto auxiliar de relé de sobrecarga en serie con bobina de contactor
 

Los relés  bimetálicos para aplicaciones de motores IEC (fabricados con normas de la comisión de electrotécnica  internacional) son europeos. 
 
Diagrama de potencia  con relé  bimetálico para aplicaciones de motores IEC
 
En el circuito de control en diagramas europeos se desconectan la línea viva. 

 
El relé de sobrecarga para motor IEC, tiene un contacto normalmente cerrado  con marcas de terminales 95 y 96,  también cuenta con un contacto normalmente abierto 97 y 98 que en caso de disparo se  cerrara y puede ser utilizado para una luz piloto o una alarma que nos indique que el motor se disparó por alguna sobrecarga.



Diagrama de control  con relé  bimetálico para aplicaciones de motores IEC

En México también se emplean  otros tipos de relevadores bimetálicos, estos  tienen “Unidades de Elementos Calefactores” independientes (thermal unit ), podemos decir que seleccionamos calentadores para proteger motores eléctricos.

 
En México un circuito clásico en los arrancadores magnéticos con relé se sobrecarga es el de la marca SQUARE D,  utiliza solo 2 elementos térmicos y 2 contactos auxiliares de sobrecarga conectados en serie.

Diagrama de control  relé de sobrecarga square D


Los elementos térmicos Square D tienen una aleación de soldadura, una rueda dentada y una palanca forman un  trinquete que mantiene el contacto auxiliar cerrado.

Relé de sobrecarga con elemento de aleación de soldadura
 
El relé de sobrecarga protege contra corrientes mayores a la de funcionamiento de diseño, que de continuar generarían un calor que dañaría al motor.

No deben dispararse en el arranque de un motor, por lo que existen clases 10, 20 y 30 corresponden cada uno al tiempo de respuesta en segundos.  Los de la clase 20 se activa  con referencia a 600% de la corriente nominal  después de veinte segundos.

Centro Mexicano Francés del conalep 
Los técnicos profesionales deberán conocer los nuevos cambios de  los llamados "motores eficientes" estos contienen menos material, un problema para la disipación de calor, les tocara ajustar los relé de sobrecarga cuando se remplacen motores viejos por motores eficientes.






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