domingo, 27 de noviembre de 2016

Terminales del motor monofásico de fase partida

las terminales del motor monofásico de fase partida, se encuentran en su caja de conexiones.

Terminales de motor monofásico

La marcación de las terminales con normas técnicas de fabricación a nivel internacional le corresponde a la Comisión Electrotecnia Internacional (IEC), en los Estados Unidos de Norteamérica es la Asociación de Fabricantes Eléctricos Nacionales (NEMA).

Las marcas en cables de terminales de conexión NEMA llevan la letra “T” y  un número.

Motor monofásico para dos voltajes 

El motor monofásico de fase partida  tiene  dos bobinados de alambre de magneto (bobinado de marcha “RUM”  y bobinado de arranque “START” conectados en paralelo.

Las terminales de estos bobinados se marcan  para  identificar y realizar los cambios de conexiones que nos permitan realizar el cambiar de giro, o conectarlo a diferente tensión.

El motor puede ser  diseñado para un solo sentido de rotación. En este  caso si se desea invertir su giro un experto lo tiene que desarmar y realizar cambios de conexiones internas y no en caja de conexiones.

Arranque del motor monofásico a derecha

El  marcado de las terminales NEMA , para el bobinado de marcha es T1 Y T4  y para el bobinado de arranque T5 y T8.

*    Cambio de sentido de rotación

Como referencia del sentido de rotación se utiliza el sentido de las manecillas de reloj,  frente al eje del motor si concide con este movimiento es a derecha.
El cambio de sentido de rotación, por norma se realiza intercambiando las terminales de las conexiones del bobinado de arranque T5 y T8.


 Cambio de sentido de rotación del eje del motor monofásico 

Para  movimiento CW (clockwise) T1 y T5 se unen y se conectan a  L y T2 y T8 a N, para el movimiento contrario CCW (counter clockwise) T1 y T8 se unen y se conectan a  L y T2 y T5 a N.

 Existen  motores  monofásicos de fase partida que cuentan  con capacitor de arranque, (el capacitor se emplea para tener un mayor par y una menor corriente en el arranque), el capacitor no cambia la numeración de las terminales.

Conexiones del motor monofásico con capacitor de arranque

Hay motores que pueden trabajan  para  dos voltajes a 110 o 220 volts.
Los motores con conexión para  2 voltajes  tienen  dos bobinado idénticos de marcha.

 En 110 voltios los bobinados de marcha se conecta en paralelo. 

Motor monofásico en bajo voltaje

El diagrama cuenta con una protección térmica (interruptor de temperatura, con terminales P1 y P2), esta protección va atada a los bobinados, Las fallas mecánicas o eléctricas demandaran un esfuerzo mayor del motor  manifestadose en aumentos de calor.

En serie con el bobinado de arranque se encuentra el capacitor  de arranque “SC”  y un interruptor centrifugo “CS”.

En 220 voltios los bobinados de marcha se conecta en serie  y en medio de estos una terminal del bobinado de arranque se conecta para que al bobinado de arranque  por medio de este “divisor de voltaje” le lleguen solo 110 voltios.

Motor monofásico en alto voltaje

El conocer las marcas nos facilita realizar cambios en las conexiones del motor.

Marcas de terminales para motor monofásico para 2 voltajes

 Las terminales T6 y T7, corresponden a motores que cuentan  con doble bobinado de arranque.


Alumnos de Mecatrónica en
 Centro Mexicano-Francés del CONALEP

En la imagen alumnos de Mecatrónica en Taller integral del Centro Mexicano-Francés del CONALEP, en la ciudad de Gómez Palacio, Durango México. Conservan los tornillos de la base de conexiones  roscándolos sobre un plato desechable, evitando que puedan caer al suelo, hoy  fue día de realizar el diagrama, y  mañana de  armar el motor.














13 comentarios:

  1. COMO PUEDO DESCARGAR TU INFORMACION

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    1. Buen día, Es copiar y pegar, dile a un joven de preparatoria, y hasta le dará gusto sentirse útil saludo

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  2. buen dias igo si tengo un motor monofasico de 110v. y requiero conectarla un capacitor de arranque que tiene solo dos terminales, puedo unir los dos cables que vienen de la bomba y unirlo a un terminal ', y el otro terminal lo utilizo par la coneccion que viene de tierra

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    1. NO ES CORRECTO, el capacitor va en serie con el bobinado de arranque y se desconecta con el interruptor centrifugo, se modifica de manera interna, el capacitor tiene un valor de acuerdo al motor, asesorate con un embobinador puede ser peligroso conectarlo mal. saludos

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  3. Excelente información. Muy útil. Una pregunta ¿cómo le haces para hacer los dibujos de los diagramas? te quedan muy bien.

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  4. Buenas amigo una pregunta tengo una bomba sumergible no tengo idea cual su potencia ni de que fabricante es lo unico q se que es monofasica y medi el amperaje con una pinza amperimetrica y es de 12 amperes ahora mi pregunta es si lleva dos capacitores o lleva uno lo que pasa que esta saltando el disyuntor principal que es de 25 amperes bifasico el voltage esta bien es de 230 voltios y tiene un capacitor de 30uf saludos

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  5. Las fallas pueden ser de origen mecánico, desgaste de piezas y se manifiestan en aumento de corriente para compensar el esfuerzo extra. saludos

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  6. se le puede cambiar la rotacion a un motor de 110 volt. dos velocidades (motor de aire evaporativo.)

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  7. Disculpa tengo un motor siemens 1rf3 054-4yc31 me podrías facilitar un diagrama de conexión

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  8. Muy bueno el tuturial muy bien esplicado gracias por compartir
    Saludos desde
    TACNA PERÚ.

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  9. Después de ver todos tus tutoriales sobre variadores y motores me queda una duda. ¿Cómo se puede conectar un motor monofásico de fase partida con condensador a un variador de frecuencia?

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