sábado, 5 de noviembre de 2016

Protector térmico para motor monofásico

Un protector térmico para motor monofásico, interrumpe el paso  de la corriente eléctrica  al motor cuando aumente inesperadamente  la temperatura.


Protector térmico para motor monofásico

El aumento  de temperatura en los motores tienen su origen en fallas mecánicas o eléctricas.


Son las fallas mecánicas principalmente las que no permiten  el  libre giro del eje del motor, generando sobre intensidades de corriente eléctrica y  como consecuencia  aumento de temperatura en los devanados. 

 Lavadoras, refrigeradores y cualquier equipo domestico con motor eléctrico,  tienen dispositivos de protección para evitar daños graves.

El fusible térmico ( Thermal fuse ) se monta entre los bobinados del estator de los motores pequeños.

Fusible térmico 


El fusible térmico puede tener un extremo alargado, no es indicador de polaridad (no es un  diodo)  por lo que puede ser colocado indistintamente en cualquier sentido.

Thermal fuse


El interruptor  térmico (thermal  switch), tienen el mismo fin, detener  el motor ante el aumento de temperatura por falla.

Interruptor térmico

Los interruptores térmicos se restablecen automáticamente cuando el motor se enfría (es decir se vuelve a cerrar el interruptor), los ciclos de operación según fabricantes va de 6,000 a 10,000 veces.

Thermal switch


Protector térmico para motor “KLIXON”  (Klixon es marca registrada) es un interruptor termostático bimetal con forma  de disco.

Protector térmico para motor “KLIXON

El interruptor termostático klixon está equipado con un disco bimetálico sobre el  están montados los contactos,  por este disco fluye la corriente  y en condiciones de sobrecorriente, la temperatura del disco aumentara flexionándolo y permitiendo  abrir  los contactos.

Una vez que se motor se ha enfriado a un nivel aceptado  a se volverá a cerrar los contactos de manera automática, permitiendo que el motor reinicie  su funcionamiento.

El protector Klixon viene calibrado de fábrica, es de doble ruptura y pueden contener elemento calefactor, tapa y en algunos diseños tener  restablecimiento manual. 



klixon Thermal Protector  motor


Es muy  utilizado  como protección  de motocompesores de refrigeradores.

Protección térmica de motocompresor


La finalidad de que el klixon se encuentre aislado, es la de evitar piezas sueltas  que puedan interferir en el sistema de refrigeración.
 
Continuando con las protecciones. Pero de otro tipo, el pasado 3 de noviembre del 2016, tuvimos tarde de combate en nuestro plantel (Centro Mexicano-Francés del conalep),  con la grata presencia de la guapa campeona mundial de Boxeo Jazmín Rivas Hernández, por cierto el referee  fue nuestro pugilista medalla de plata nacional Brandon Martínez Rivas alumno del grupo 308 de la especialidad de mecatrónica.

Jazmín Rivas campeona mundial de boxeo y  Brandon Martínez  medalla de plata nacional en tarde de combate en Centro Mexicano-Francés del conalep
 
 
 
 

8 comentarios:

  1. Qe tal paCO me gusta el contenido de esta pagina,quisiera qe subieras acerca de mecanica de refrigeracion industrial y electricidad aplicada salu2

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Sencilla explicación con rico contenido, gracias.

    ResponderEliminar
  4. donde comprar estos protectores termicos para las bobinas de los motores

    ResponderEliminar