Un arrancador para motor de bobinado partido, inicia conectado solo la mitad del bobinado del motor y
en un segundo tiempo se conectan todas
sus bobinas.
Bobinado partido
En el motor de devanado partido, el bobinado estatórico se dividido en dos de manera idéntica.
Part winding
de un motor de 12 terminales 6 serán para un medio motor.
Identificación de terminales en Delta
Al final queda conectado en delta paralelo.
Motor con bobinado partido en Deltas
Hay
algunas conexiones que se deben de hacer por un electricista.
para que tengamos un motor con 6 terminales de salida.
Nomenclatura de las terminales NEMA o IEC
Nuestro motor de
devanado partido “ part winding ” de 12 puntas se ha adaptado para tener 2 medios
motores con tres terminales cada medio motor.
Circuito de potencia de motor de devanado partido
El empleo de un relevador de tiempo será necesario en el control, para
cuando el motor alcance entre el 75 y el 80% de su velocidad de régimen, se ordene conecte el segundo devanado.
Circuito de control de motor de devanado partido
Tiene dos ventajas con respecto a otros tipos de
arrancadores que existen con el mismo
fin “disminución de la corriente de arranque”.
1.- Par
ligeramente superior y
2.- Evitar cortes por conmutación.
Características de arranque de motor de
devanado partido
Este sistema "part winding start motor" es muy poco utilizado en Europa.
El empleo de de dos devanados independientes requiere de
2 relevadores de sobrecarga uno para cada medio motor, este relé térmico se
deberá ajustar a.
I
regulación = I nominal / 2
Lo mismo para el calibre de los contactores la corriente
empleada es Ie = In /2
Recordemos siempre que este tipo de arranque lo vemos como 2 medios motores.
Muy buena entrada, GRACIAS! (Desde Venezuela)
ResponderEliminarEn el caso de los contactores al dividirse la corriente,
ResponderEliminarse podrían seleccionar usando la mitad de la corriente nominal?
Muchas gracias por su ayuda .
Saludos