sábado, 22 de octubre de 2016

Arrancador para motor de bobinado partido

Un arrancador  para motor de bobinado partido, inicia conectado solo la mitad del bobinado del motor y en un segundo tiempo se conectan  todas sus bobinas.

Bobinado partido


En el motor de devanado partido, el bobinado estatórico  se dividido en dos de manera idéntica.

Part winding

de un motor de 12 terminales 6 serán para un medio motor.

Identificación de terminales  en Delta 

  Al final queda conectado en delta paralelo.

Motor con bobinado partido en  Deltas

Hay algunas conexiones que se deben de hacer por un electricista.
para que tengamos un motor con 6 terminales de salida.

Nomenclatura de las terminales NEMA o IEC

Nuestro motor  de devanado partido “ part winding ” de 12 puntas se ha adaptado para tener 2 medios motores con tres terminales cada medio motor.

Circuito de potencia de motor de devanado partido

El empleo de un relevador de tiempo será necesario en el control, para cuando el motor alcance entre el 75 y el 80% de su velocidad de régimen, se ordene conecte el segundo devanado.

Circuito de control de motor de devanado partido

Tiene dos ventajas con respecto a otros tipos de arrancadores  que existen con el mismo fin “disminución de la corriente de arranque”.

1.-  Par ligeramente superior  y
2.- Evitar cortes por conmutación.

Características de arranque de motor de devanado partido

Este sistema  "part winding start motor" es muy poco utilizado en Europa.

El empleo de de dos devanados independientes requiere de 2 relevadores de sobrecarga uno para cada medio motor, este relé térmico se deberá ajustar a.

I regulación = I nominal / 2

Lo mismo para el calibre de los contactores la corriente empleada es  Ie = In /2

Recordemos siempre que este tipo de arranque  lo vemos como 2 medios motores.





2 comentarios:

  1. En el caso de los contactores al dividirse la corriente,
    se podrían seleccionar usando la mitad de la corriente nominal?
    Muchas gracias por su ayuda .
    Saludos

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