Motor de inducción trifásico con freno electromagnético
Sus aplicaciones son en máquinas herramientas (tornos,
fresadoras), procesos de trasporte (bandas trasportadoras).
Es decir tenemos un motor
tipo jaula con un freno acoplado.
Funcionamiento:
Un disco de fricción acoplado a la flecha del motor, solo
puede girar cuando la bobina del freno esta alimentada, de lo contrario
permanecerá atrapado.
Este tipo de frenos por fricción son llamados frenos
eléctricamente liberados (Electrically Released Brakes).
Freno electromagnético
Los frenos eléctricamente liberados utilizan resortes
para obligar a discos móviles mantener
sujeto el disco de fricción.
Cuando se aplica corriente a la bobina del freno, la
fuerza electromagnética resultante atare un disco móvil que comprime los
resortes liberado el disco de fricción.
Algunos motores, es el ventilador
fijado al rotor por cuña pero que tiene
movimiento axial el que hace la función de disco de fricción.
Los ajustes de par de frenado máximo y entrehierro se
ajustan de fábrica los frenos suelen tener
tornillos de ajuste para compensar el desgaste de balatas por el uso.
Las bobinas son clasificadas a voltajes específicos 115,230 y 460 voltios
de corriente alterna y 12, 24, 90 y 230 voltios de corriente continua.
Suele preferirse bobinas de corriente continua evitando
con esto el ruido por frecuencia alternas
y dirigiendo la fuerza magnética de manera más efectiva, en estos
casos se utilizan dispositivos de
rectificación (puentes de diodos), convirtiendo la tensión alterna a directa.
Cajas de conexiones de motor con freno eléctrico
Diagrama de control
reversible de Motor con freno electromagnético
Para la protección de la bobina de freno contra sobretensiones producidas por desconexión del circuito de corriente
continua se utiliza un varistor.
Motor con
freno electromagnético con varistor
Motor con freno y palanca
de destrabamiento manual
La palanca
de destrabamiento manual permite que el eje del motor pueda ser liberado en
casos de emergencia o falta de energía eléctrica.
El uso de frenos electromagnéticos liberados en controladores de velocidad (Drive) puede
representar un problema, ya que en estos el control de aceleración se logra a
voltajes bajos, por lo que el freno no
alcanzaría a liberarse, por lo que es conveniente la alimentación del freno
separada al motor durante la aceleración o el empleo de otros métodos de freno.
Circuito de potencia de motor y freno # 1
Circuito de potencia de motor y freno # 2
Circuito de control de motor y freno
Circuito de potencia de motor y freno # 3
Circuito de control de motor y freno con pulsador de desbloqueo cuando el motor esta parado
exelente informacion
ResponderEliminarGracias me oriento mucho en un trabajo
ResponderEliminarNesecito un motor con freno electrómanetico 3 hp 110v.mestoy en cali
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