miércoles, 23 de diciembre de 2015

Conductor neutro

El conductor neutro se obtiene del centro de una conexión en estrella, de un transformador  o de un alternador.

Conductor Neutro a la salida de transformador

La alimentación trifásica de 4 líneas (estrella con neutro al centro), tiene la ventaja de obtener 2 valores de voltaje, 220 voltios de línea a línea y 127 voltios de cualquiera de los conductores de línea al conductor neutro. 

Distribución de energía con conductor Neutro

De la forma  de distribución  a 4 hilos se derivan la alimentación de electricidad a la gran mayoría de hogares, comercios  y algunas  industrias.

El nombre de neutro es porque no debe presentar valores de voltajes ni positivos ni negativos.

La alimentación trifásica de 4 líneas

En la gráfica se  presenta las tres fases de voltaje trifásico  de cada línea al conductor neutro, el conductor neutro es la línea horizontal celeste no tiene valores ni positivos ni negativos.

Desde su generación en los alternadores, la corriente alterna trifásica tiene un desfasamiento 120 grados ( 360º /3) debido a la ubicadas física de los bobinados del alternador.

Para que sea eficaz el funcionamiento de las instalaciones eléctricas, se deben balancear las cargas.
La alimentación trifásica de 4 líneas con carga equilibrada

En un sistema  con cargas equilibradas no circularía corriente por el conductor neutro.

Conductor neutro con conexión a tierra

Para evitar que en el exista un  voltaje, por a inducción electromagnética al circular corriente por conductores.

El conductor neutro se conecta a tierra física, a una varilla de tierra (copperweld)

De esta forma nos aseguramos  que este conductor neutro tenga el mismo potencial que el punto a tierra, protegiendo de contacto accidental de descarga.
Para que esto suceda debemos conectar correctamente nuestros circuitos eléctricos.

*    El neutro nunca se interrumpe “NO SE CONECTA A INTERRUPTOR”.
*    El neutro NO LLEVA FUSIBLE  ni interruptores de protección (interruptor termo magnético).
*    En México se identifica con el aislante de color blanco (azul claro “celeste” en otros países).
*    Se conecta a las partes mas expuestas por ejemplo a las roscas de portalámparas.

*    Para identificar  en diagramas lineales y facilitar su lectura se dibuja en el extremo derecho, por lo que es considerado trayecto de retorno de un circuito.

Conductor neutro a la rosca de la lámpara

Conductor neutro instalado mal

En México a la acometida de la electricidad de nuestras casas  llegan 2 conductores de los postes de energía, un conductor vivo  y un conductor neutro. Obteniendo entre ellos un voltaje de 127 Volts de corriente alterna con una frecuencia de 60 ciclos por segundo.

Conductor neutro en conexión domiciliaria

El conductor neutro del poste a la acometida  suele no traer  aislante  es un “conductor desnudo”, ya en la acometida debe ser de color blanco (en otros países de color azul claro “celeste”).

Colores de aislante  de conductores en México

En otros países utilizan un conductor a tierra separado del neutro, tienen un nivel de seguridad más alto ya que suelen manejar voltajes domiciliarios de niveles mas altos que el nuestro,  en ellos algunos equipos de protección pueden monitorear la corriente en el neutro.


Neutro con aislante de  color celeste  en normas europeas
Neutro en clavijas y tomacorrientes









18 comentarios:

  1. Muchas gracias andaba buscando esta informacion...

    ResponderEliminar
  2. Buena Info. Gracias por Compartir..

    ResponderEliminar
  3. Buen día, tengo una duda, por que el neutro no va conectado a interruptores termomagneticos, en mi país Perú el neutro va conectado a las termomagneticas y diferenciales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día en México en la acometida conectamos a varilla de tierra el conductor neutro.
      es un neutro aterrizado, solo con la llegada de las computadoras empezamos a poner sistemas de tierra separado en nuestros hogares, el neutro solo se conecta a interruptores con protección de falla.
      http://coparoman.blogspot.mx/2013/03/interruptor-con-proteccion-de-falla-de.html
      fuera de esto nuestra norma es solo conductores vivos tienen dispositivos de protección contra sobrecargas o corto circuitos.
      saludos.

      Eliminar
    2. Yo soy de Perú que hablas ?

      Eliminar
    3. Yo soy de Perú que hablas ?

      Eliminar
    4. Buen día, aquí no me refiero al interruptor GFI en el si se conecta el neutro. caso especial, tal vez te refieras a este.
      http://coparoman.blogspot.mx/2013/03/interruptor-con-proteccion-de-falla-de.html
      El interruptor que menciono es un interruptor termomagnético que protege solo lineas vivas, nuestra NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-001-SEDE-2012, lo establece como lo describo.
      Saludos aprecio enormemente sus comentarios, muchas gracias

      Eliminar
    5. Saludos amigo paco una pregunta cuando tu explicas que en mexico el neutro lo conectan a tierra quieres decir que el cable neutro que baja del postal lo conectas a una barra de cobre enterrada en tierra y de alli sale para el tablero principal para desafar la corriente, eso es asi tengo una duda sobre esa explicacion.

      Eliminar
  4. de la ultima imagen de clavija que tiene 3 puntas, puedo concluir que el neutro y la tierra deben estar conectados, internamente están conectados?. en esa imagen cuando se enchufe si habrá conectividad entre el neutro y la tierra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://coparoman.blogspot.com/2015/12/conexion-tierra.html
      En México en la acometida conectamos el neutro a tierra, esto evita variación de voltajes de alimentación, que suba y baje valor de voltajes; pero la función en la clavija no es unir neutro a tierra aquí son independientes la tierra protege contra descargas "toques", la clavija con 2 entradas y si no realizamos conexión a tierra no protegemos contra descargas Saludos

      Eliminar
  5. hola como estas, muy buena la info... si podes en algun momento, tengo la duda del corrimiento del neutro, como es lo de la presencia de tension cuando las cargas en las lineas estan desequilibradas, gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestras casas están conectadas a una parte de un sistema trifásico, nuestro vecino a otra fase del mismo sistema, pero nos conectamos ambos al mismo neutro, si alguno de los dos no consumimos energía desbalanceamos el sistema trifásico, una linea consume corriente y otra no, https://coparoman.blogspot.com/2015/12/conexion-tierra.html
      En México en la acometida conectamos el neutro a tierra, esto evita variación de voltajes de alimentación de manera que la corriente que va por el neutro no pasa a la casa de a lado que no esta consumiendo energía.

      Eliminar
  6. Buenos Dias, desde venezuela lo saludo por su gran aporte, en un motor bomba de agua de 3/4 Hp de 220 v, cuanto mide la bobina de trabajo y la de arranque en ohm.

    ResponderEliminar