domingo, 6 de diciembre de 2015

Motor de inducción trifásico con freno electromagnético

Un Motor de inducción trifásico con freno electromagnético, se utiliza para detener de manera instantánea el giro del eje del motor en una máquina


Motor de inducción trifásico con freno electromagnético

Sus aplicaciones son en máquinas herramientas (tornos, fresadoras), procesos de trasporte (bandas trasportadoras).

Es decir tenemos un  motor tipo jaula con un freno acoplado.

Funcionamiento:
Un disco de fricción acoplado a la flecha del motor, solo puede girar cuando la bobina del freno esta alimentada, de lo contrario permanecerá atrapado.
Este tipo de frenos por fricción son llamados frenos eléctricamente liberados (Electrically Released Brakes).

Freno electromagnético

Los frenos eléctricamente liberados utilizan resortes para obligar a discos  móviles mantener sujeto el disco de fricción.
Cuando se aplica corriente a la bobina del freno, la fuerza electromagnética resultante atare un disco móvil que comprime los resortes liberado el disco de fricción.

Algunos motores, es el ventilador fijado al rotor por cuña  pero que tiene movimiento axial el que hace la función de disco de fricción.

Los ajustes de par de frenado máximo y entrehierro se ajustan de fábrica los frenos suelen tener  tornillos de ajuste para compensar el desgaste de balatas por el uso.

Las bobinas son clasificadas  a voltajes específicos 115,230 y 460 voltios de corriente alterna y 12, 24, 90 y 230 voltios de corriente continua.
Suele preferirse bobinas de corriente continua evitando con esto el ruido por frecuencia alternas  y dirigiendo la fuerza magnética de manera más efectiva, en estos casos  se utilizan dispositivos de rectificación (puentes de diodos), convirtiendo la tensión alterna a directa.

Cajas de conexiones de motor con freno eléctrico
Diagrama de control reversible de Motor con freno electromagnético

Para la protección de la bobina de freno contra sobretensiones producidas  por desconexión del circuito de corriente continua se utiliza un varistor.

Motor con freno electromagnético con varistor

Motor con freno y palanca de destrabamiento manual

La palanca de destrabamiento manual permite que el eje del motor pueda ser liberado en casos de emergencia o falta de energía eléctrica.

El uso de frenos electromagnéticos liberados en controladores de velocidad (Drive) puede representar un problema,  ya que en estos el control de aceleración se logra a voltajes bajos,  por lo que el freno no alcanzaría a liberarse, por lo que es conveniente la alimentación del freno separada al motor durante la aceleración o el empleo de otros métodos de freno.



Circuito de potencia de motor y freno # 1


Circuito de potencia de motor y freno # 2

Circuito de control de motor y freno


Circuito de potencia de motor y freno # 3 

Circuito de control de motor y freno con pulsador de desbloqueo cuando el motor esta parado













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