Un
botón de paro de emergencia, es un dispositivo de seguridad del que sobresale el operador de
color rojo de forma de cabeza de hongo (cabeza de seta), el cual debe de ser
presionado de manera manual solo cuando se
presenten situaciones de peligro en una máquina o sistema automatizado.
Botón de paro de emergencia
Los botones
de paro de emergencia deben ser visibles y fácilmente accesibles donde puedan
ser alcanzados fácilmente por el operario.
Siempre deben ser de color rojo, cabeza de seta con un círculo
amarillo en la superficie inferior.
Botón de paro de
emergencia con enclavamiento y botón de paro
De todos los botones, los de paro de emergencia son los mas grandes (mas visibles), al ser accionados
(pulsados) abren un contacto normalmente cerrado, por medio de un mecanismo queda enclavado (abierto).
El
des-enclavamiento debe de realizarse una vez analizado y supervisado la
contingencia presentada y si lo hubiera reparado el daño.
“EN ALGUNOS CASOS ES
NECESARIO EL EMPLEO DE LLAVE O EL GIRAR EL BOTÓN PARA DESENCLAVAR”
Botón enclavado
Los botones
de paro de emergencia solo deben ser operados en condiciones anormales de
funcionamiento, y tienen como función detener de manera efectiva el equipo que esta
en funcionamiento, y no deben desactivar frenos electromagnéticos ni equipo de iluminación.
Nunca se deben utilizar los paros
de emergencia como paros normales en equipos automatizados y robóticos, ya que
estos cuentan con una serie de botones
de paro que detienen parte de procesos y un paro de emergencia detendría de manera brusca
golpeando los finos mecanismos de precisión, perdiendo la confiabilidad de
operación.
Botones de paro de emergencia en equipos de laboratorios de Mecatrónica del
Centro
Mexicano-Francés del CONALEP en Gómez Palacio, Dgo. México
Símbolos europeos de paro y paro de
emergencia
Paro de emergencia del Torno CNC (control numérico por computadora) del laboratorios
de Mecatrónica del Centro Mexicano-Francés del CONALEP en Gómez Palacio, Dgo.
México
Debemos
recordar que una máquina debe ser detenida una vez finalizado un trabajo o al
término de una maniobra "pulsando el botón de paro" en condición
normal de parada .
Y que el paro de emergencia solo debe ser pulsado en condiciones anormales es
decir situaciones de peligro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario