domingo, 29 de marzo de 2015

Conector glándula

Un conectores glándula (cable gland en inglés),  Es un dispositivo que se utiliza para pasar los cables hacia las de cajas de conexión y gabinetes de controles eléctricos,  con este conector  se sujetan los cables evitado  los riesgos de desconexión y obteniendo también estanqueidad (sellar para que no entren contaminantes tales como polvo, pelusa, humedad etc.).


Un conector glándula también es llamado prensaestopas o pasacables.

En el conector una contratuerca oprimirá una junta de neopreno impidiendo que el cable de uso rudo tenga juego en el conector.

El nombre técnico mas utilizado en México  es conector  para cable. 
Se fabrican de plástico  moldeado, latón, aluminio y acero inoxidable.


        Los conectores tipo glándula sujetan  el cable de uso rudo que alimenta a los motores eléctricos evitando desconexiones y movimiento que faciliten un punto de quiebre causados por vibraciones de las maquinas. 

Los conectores glándula van enroscados a la caja de conexión

Prensaestopas en caja de conexión del motor eléctrico

Este accesorio evita que la humedad, polvo, pelusa entren a los contactos de los elementos de control.

Prensaestopas en elementos de control control

Los tamaños comerciales de conectores  plásticos (poliamida)  de uso general Nema 3 se fabrican  en  siguientes tamaños de  rosca.
Conectores glándulas comerciales

Al seleccionar un conector glándula también es importante tomar encuentra el ambiente   (temperatura, humedad etc.) a lo que se vean expuesto ya que puede haber sumergidos en agua.

En Europa los conectores   glándula utilizan roscas ISO o PG y tienen marcadas las letras IP  grado de protección (del inglés International Protection),  Por ejemplo IP 54 el primer dígito 5 = protección contra polvo y el segundo dígito 4 = protección contra chorros de agua.







1 comentario: