Cualquier corriente
superior a la corriente habitual, se considera una sobre corriente y si esta no es
controlada puede dañar el equipo e
instalaciones eléctricas.
Los fusibles y los
relevadores de sobrecarga impiden que estas corrientes circulen y dañen el
equipo.
El fusible limitara este valor de
corriente.
Hablando de
equipo movido por motores LOS FUSIBLES detectan las fallas por corto circuito. LOS RELEVADORES DE SOBRECARGA son los que detectan los pequeños aumentos en corriente en los
motores.
Sobrecarga de Motor
El sobre trabajo
en un motor, por fallas mecánicas, falta de mantenimiento o por demandar energía extra, generan sobre corrientes,
estas como
son producto de un esfuerzo mecánico extra del motor técnicamente se les llama sobrecarga (en inglés over loard, ol`s). Y se ven
reflejadas como incremento de corriente.
Los Relevadores de
sobrecarga permiten controlar
sobre corrientes, que generan calor perjudicial para sus componentes, El relé
de sobrecarga va colocado bajo el contactor,
un contacto normalmente cerrado del relé de sobrecarga conectado en serie con la bobina del contactor permite desconectar la
alimentación al motor cuando existe una incremento de corriente.
Relevador de
sobrecarga limitador de sobre corriente
El relevador de sobrecarga no debe interrumpir un arranque
de motor. En el arranque un motor consume de 4 a 8 veces la corriente nominal.
Algunos motores requieren de arranque lento para evitar que el relevador de sobrecarga actué en el arranque del motor hay
tres clases de disparo.
o
La clase 10 admite una duración de
arranque inferior a 10 segundos
o
La clase 20 admite una duración de
arranque inferior a 20 segundos
o
La clase 30 admite una duración de
arranque inferior a 30 segundos
Con una corriente de arranque
alrededor de 6 veces la corriente nominal (de placa)
Un motor como el de nuestro ejemplo que es forzado a trabajar consumiendo 12
amper en lugar de 10, es nuestro relevador de sobrecarga el que nos informa que nuestro
motor debe descansar.
Relevador de
sobrecarga detectando una sobrecorriente
Un
relevador de sobrecarga, abre el circuito de control impidiendo que el motor
funcione en condiciones anormales, en
nuestro ejemplo si la corriente In es la
nominal 1 vez, este no debería de
actuar, una falla mecánica (banda mal alineada, falta de lubricación etc.) nos
podrían provocar que pasen horas antes de que actué el relevador, una
sobrecarga mayor puede ser detectada en minutos o en segundos.
En todos los casos hay que localizar el problema.
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