lunes, 23 de febrero de 2015

GRAFCET

El GRAFCET.  Es un gráfico  que es utilizado para describir como se realiza un trabajo, es una herramienta útil para conocer  como funciona una máquina y encontrar fallas en mantenimiento.


Un GRAFCET  es  diagrama funcional de secuencia que se lee de arriba hacia abajo. 

GRAFCET Nivel I

Los cuadros significan etapas, la inicial es la cero y es la única con cuadro enmarcado, también suele ser  una etapa de reposo o de final de ciclo, cuando se realiza un solo ciclo.

Líneas rectas  se utilizan para unir entre si las etapas.
La gran mayoría  de las etapas son acciones (también  se puede ordenar reposo, espera de otra etapa), la activación de una etapa puede ser con  una o varias  condiciones.

Las condiciones se representan con un trazo perpendicular a una unión,  estas condiciones activan las etapas y permiten la transición   es decir ir pasar a la(s) siguiente(s) etapa(s).

GRAFCET Nivel II

El GRAFCET ; nace en Francia en 1977 (Graphe Fonctionnel de Comande Etape Transition).

Con este  método gráfico se puede representar el control de una maquina o un sistema automatizado, la relación que guardan las variables que intervienen  y los estados que toman sus elementos de salida de una maquina. (Arranque de un motor, salida de un cilindro neumático etc.).

Hay tres niveles de GRAFCET
·        el GRAFCET NIVEL I, Descripción funcional
(explica lo que queremos que haga una maquina)
·        el GRAFCET NIVEL II,  Descripción tecnológica     (explica que tecnología empleamos sale un cilindro, arranca un motor con empleo de símbolos técnicos)
·        el GRAFCET NIVEL III, Descripción operativa
(Estructurado para poder ser implementado en un control programable (PLC))

La NORMA IEC 1132 describe al gráfico “SFC” (Sequential Function Chart) como un  lenguaje de programación gráfico derivado entre otros del GRAFCET

GRAFCET   de Ciclo Cuadrado




No hay comentarios:

Publicar un comentario