sábado, 18 de octubre de 2014

CELDAS SOLARES

Las celdas solares convierten la luz del sol directamente en electricidad. En ellas ocurre el fenómeno fotovoltaico, (foto que significa "luz" y voltaico que significa electricidad que producen las pilas")
Celda solar

Las celdas solares son llamadas también células fotovoltaicas y son uniones PN  “fotodiodos”  sensibles a la luz,  una célula solar de silicio solo genera 0,5 voltios a pleno sol.

La celda nos proporciona poca energía por lo que es necesario hacer arreglos de varias de ellas formando “Paneles Solares”, Para obtener la energía eléctrica útil.


PANEL SOLAR

Para utilizar la energía cuando no tengamos luz del sol, se almacena en baterías, en este sistema es necesario el uso de un controlador de carga.


Sistema de almacenaje de energía

Para emplear esta energía en equipo de 127 voltios de corriente alterna y 60 hz.
Se utiliza un CONVERTIDOR DE ENERGÍA de CC.  a CA. Este convertidor se le asigna el nombre técnico de “INVERSOR”, en el mismo equipo se obtiene la frecuencia por medios electrónicos. 

Sistema de convertidor de Corriente Continua  a Corriente Alterna

La posibilidad del ahorro del red de cables y el bajo mantenimiento han impulsado el uso de las celdas solares en luminarias publicas.
Luminaria publica alimentada con energía solar.

El empleo de la energía solar  en casetas telefónicas e iluminación de calles y avenidas por esta fuente de energía es cada vez mas utilizada. La autopista Durango-Torreón utiliza  ecosistemas con fuentes renovables, es uno de los motivos de que el Centro Méxicano-Francés del Conalep  en Gómez Palacio, Durango. Cuente con la especialidad de Fuentes Alternas de Energía.
Destacándose los jóvenes de la especialidad por su creatividad y entusiasmo.


Alumnos de FAEN (4) y ASDI(1)  participantes en la quinta  Olimpiada de Biología en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
 Y tal como lo esperábamos sobresalieron, dos obtuvieron medalla. 







7 comentarios:

  1. erik martinez correa grupo 608
    Le falto extender jun poco del tema como por ejemplo la función más detallada de cada componente de un módulo fotovoltaico pero está bien lo que dice hubiera puesto la forma de conectar un módulo fotovoltaico es lo que más busca la gente que se va dedicar a esto. De explicar más detallado la forma que tiene el panel para hacer el efecto fotovoltaico, debió poner las fórmulas para saber cuántos paneles fotovoltaicos, poner reguladores etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hay que considerar la temperatura ya que es directamente proporcional a la potencia del panel. Es decir mientras mas alta sea la temperatura menor será la potencia de nuestros módulos fv. Soy Gerardo Gamboa grupo 608

      Eliminar
    2. Gracias por tu aportación, saludos

      Eliminar
    3. Gracias, suerte un saludo con aprecio, después hago el libro que propones

      Eliminar
  2. También hay que considerar la inclinación del panel solar ya que sino se cuenta con la inclinación adecuada tendremos problemas en la generación del panel.
    soy: jose miguel muñoz sandoval

    ResponderEliminar
  3. CONSULTA , me instalaron un panel solar para tener luz por la noche, pero tengo un problema la luz enciende al principio y dura unos 3 minutos encendida y se apaga pasa un minuto y se vuelve a encender por unos 50 segundos y asi pasa toda la noche, cual es el problema para resolverlo me puedes ayudar.. agradecida

    ResponderEliminar