domingo, 21 de septiembre de 2014

Arranque Estrella Delta

El arranque Estrella- Delta un método para poner en marcha un motor trifásico en dos tiempos, en el inicio se conecta en Estrella (con tensión para conexión Delta)  entre el 75 y 80% de su velocidad nominal se desconecta la conexión Estrella y  se conecta a Delta continuando así su marcha.

La finalidad es tener un arranque suave y de disminuir la corriente de arranque.
Pasos del arranque Estrella-Delta

Si conectamos un motor en Estrella en una red donde se debe conectar en Triángulo, los devanados del estator  (en estrella) están a una tensión menor,  (raíz cuadrada de tres) 1.73    veces inferior a la nominal.

Con esto se consigue que la corriente en el arranque sea una tercera parte de la intensidad que se requeriría en un arranque directo (conectado en triángulo).

Intensidad de corriente en el arranque Estrella Triángulo


Este método reduce la intensidad de corriente en el arranque en  3 veces la corriente nominal del arranque directo.
Lo que provoca que también que el “Par motor” en el  arranque se reduzca   1/3
Par Motor en el arranque Estrella-Delta

El tiempo total de Arranque Estrella-Delta es tres veces mayor que en un arranque directo situación a tomar en cuenta para las especificaciones de las protecciones del motor

El arrancador estrella triángulo es ideal para máquinas que arranquen en vacío  (Tornos, Fresadoras) o que tengan bajo  Par  resistivo, (ventiladores, bombas centrífugas de pequeña potencia).



6 comentarios:

  1. Hola tengo una duda para esta conexión voy a ocupar los dos voltajes 220 y 440 para esrella y delta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo aplicamos voltaje bajo, como en el primer paso se conecta para voltaje alto, el motor arranca lento, gira lento al no tener la alimentación alta consume menor corriente.

      Eliminar
  2. UN MOTOR CON ARRANQUE ESTRELLA DELTA, SE PUEDE CONECTAR A TENSION COMPLETA TAMBIEN?

    ResponderEliminar
  3. El motor se puede conectar a plena tensón, el arranque estrella delta tiene como finalidad de no tener un arranque con corriente inicial alta.

    ResponderEliminar