lunes, 23 de junio de 2025

LOTO grupal

 LOTO grupal es un procedimiento de bloqueo y etiquetado de las fuentes de energía, utilizado en el mantenimiento industrial, para gartizar la seguridad de un grupo de trabajadores.

LOTO grupal

En México este procedimiento tiene carácter obligatorio, y se describe en 7.2.2 de la NORMA Oficial Mexicana NOM-004-STPS-1999. “Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo.”

Adoptada de norma  29 CFR 1910.147, de la Administración de la Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) de los Estados Unidos de América.

El término “LOTO” es un acrónimo estadunidense, derivado de "Lockout/Tagout", traducido al español como, " bloqueo y etiquetado".

Ejemplo paso a paso de LOTO 

El proceso LOTO tiene una serie de pasos a seguir, antes y después del bloqueo y etiquetado.

Existiendo modelos de 6 y 7 pasos, a los que se han incorporado más pasos, creando un modelo especifico, adecuado a condiciones técnicas, y políticas de cada industria.

Cerrojo de bloqueo para LOTO grupal

En “LOTO”, el empleado autorizado de mantenimiento, debe parar la máquina y aislarla de sus fuentes de energía peligrosas, para evitar que de forma accidental puedan ser restablecidas, traba con candado la palanca o medio diseñado para seccionar la fuente.

Para grupos pequeños y no complejos, en el LOTO grupal se dispone de dispositivos (tipo aldaba), diseñados para admitir varios candados. El representante del grupo, cumple los pasos del procedimiento, coloca el primer candado, luego todos los participantes involucrados colocan su candado.

Cerrojos de bloqueo 

Para grupos grandes o complejos se prefiere el uso de una caja de seguridad para guardar la(s) llave(s) tras bloquear y etiquetar.

 Es una seguridad colectiva, donde permanecerá inactiva hasta la finalización del trabajo, ya que en seguida los demás participantes colocaran un candado en la caja impidiendo que la llave principal pueda ser retirada.

Cajas de bloqueo grupal

En el LOTO grupal, se deben coordinar y verificar una serie de actividades, en las que pueden existir el involucramiento de personal con cambios de turnos, o la participación de expertos externos.

El representante autorizado del grupo, es responsable de garantizar la seguridad y contabilidad de todos los miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario