viernes, 21 de junio de 2024

Los conductores de la alimentación eléctrica de máquinas herramientas

 Los conductores de la alimentación eléctrica de máquinas herramientas, por regulaciones y principios de seguridad se identifican, con el color de su aislante y/o etiquetas con símbolos o letras.

Los conductores de la alimentación eléctrica de máquinas herramientas

Continuamos analizando aspectos de regulaciones, empleadas en equipos de control de motores utilizados en Europa y en particular en Francia.

La extensión es el cableado de alineación que llega a la máquina herramienta.

La extensión de alimentación eléctrica de máquinas herramientas

Los sistemas trifásicos son preponderantes, gracias al uso de motores trifásicos con rotor de jaula de ardilla.

Se considera que mas del 80% de los motores eléctricos utilizados de manera industrial, son motores eléctricos trifásicos.

 Maquinas herramientas de origen extranjero, con magnitudes de tensión y de frecuencia diferentes a las nuestras, pueden ser instaladas en México con reservas.

La alimentación eléctrica de máquinas herramientas

Se utilizan extensiones de cables, el cable tiene varios hilios conductores de cobre, los cables a diferencia de los alambres son más difícil de trazarse por vibraciones propias de las máquinas.

El color normalizado de conductores eléctricos en México, para los conductores de potencia las tres fases de color negro marcadas con las letras L1, L2 y L3, (o negro, rojo y azul), el conductor neutro de color blanco (o gris claro), el conductor de tierra física  de color verde (o desnudo).

Color de aislantes utilizados en conductores

Las normas como IEC 60445:2021 de Comisión de Electrotécnica Internacional especifican claramente que por principios de seguridad.

“b) Las disposiciones relativas al color que debe utilizarse para la identificación de determinados conductores designados son requisitos y no sólo recomendaciones.”

Centro Mexicano Francés del conalep, de Gómez Palacio, Durango.  Fuentes Alternas de Energía

No hay comentarios:

Publicar un comentario