miércoles, 17 de octubre de 2018

Presostato electrónico

Un presostato electrónico, es un equipo de control con  salidas de conmutación programables, que además mide y supervisa la presión de sistemas de máquinas e instalaciones industriales.

Presostato electrónico


Forman parte de los equipos  de las smart  factory  término anglosajón que define a fábricas “listas” inteligentes, también denominada  industria 4.0. Que incluyen tecnología de punta, de redes informáticas.

Sustituyen a los presostatos mecánicos  con muchas ventajas, algunos son,  visualización y supervisión digital de la presión actual, programación por medio de teclas  (ajustes sin uso de desarmadores), contactos de estado sólido con conmutaciones digitales y/o analógicas, una vida útil de mas de 100 millones de maniobras.

La industria WIKA presenta versatilidad de presostatos electrónicos, una de sus  muchas ventajas esta el posicionamiento flexible, lo que permite  orientarlo, facilitando la alineación del cableado y la lectura “in situ”. 

Presostato electrónico para procesos de fabricación estériles

Cuenta con un display led (pantalla)  de 14 segmentos que facilita su lectura,  es visible a distancia aceptable  (legible a 3 metros),  y requiere de solo 3 teclas ergonómicas para su programación.

El sensor de presión electrónico PN2094 de ifmelectronic es utilizado en la industria manufacturera  de la comarca  Lagunera de Coahuila.

Es ideal en la industria automotriz por su alto grado de protección IP65/IP67 y la no necesidad de mantenimiento. 

Presostato electrónico y manómetro 

Tiene una entrada  G1/4  para señales hidráulicas o neumáticas.

La señal de entrada puede ser líquidos o gases (por ejemplo agua o aire a presión).

Presostato electrónico PN2094

Para alimentar los circuitos de su controlador  interno y obtener las señales de salida tiene un conector M12 con 4 terminales (4 pins).

Conector M12 de 4 pins de presostato electrónico

Se alimenta con tensiones  de 18 a  30 V DC en las terminales 1 Y 3.

 Cuenta con 2 señales de  salidas de conmutación, la terminal 4 corresponde a la salida 1 y la terminal 2 a la salida 2.

Al ser un equipo de aplicaciones industriales estas salidas se pueden adecuar  a las necesidades de los equipos de control de mando medio como los son  los controladores lógicos programables “PLC”.


Conexión de salidas digitales


La conmutación positiva internamente interrumpe  la línea +, es por eso la salida tipo bobina de relé va al conductor  negativo.

Dispone de una interfaz de comunicación IO-Link. La introducción del protocolo IO-Link  permite el acceso a datos de proceso y diagnostico, y la posibilidad de parametrizar el equipo durante el funcionamiento. 

Para este funcionamiento se requiere un modulo soporte IO-Link (maestro IO-Link) que le permita interactuar  con otros equipos.


Conexión de salidas digitales, una digital y otra analógica 

El equipo sólo puede ser instalado por técnicos electricistas.
Se deben cumplir los reglamentos nacionales como internacionales para el establecimiento de instalaciones electrotécnicas. 

Técnicos de la especialidad de  Macatrónica  del CONALEP de la ciudad de Gómez Palacio, Durango.

Mi saludo con aprecio a los técnicos del Centro Mexicano Francés del CONALEP, en  la imagen reciben reconocimiento y premio, de la industria e instituciones educación superior de la región  lagunera  en pasada Expo-Emprendedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario