domingo, 25 de marzo de 2018

Conexiones del transformador monofásico


Las conexiones del  transformador monofásico,  se deben realizan  tomando en cuenta las normas técnicas y de seguridad.


Conexiones  del   transformador monofásico

Los transformadores monofásicos tienen varias finalidades, elevar o disminuir tensiones, separar circuitos, por mencionar los mas comunes.

Transformador de control

Los transformadores de control, se utilizan para disminuir los voltajes a los circuitos de control de máquinas, para disminuir riesgos mayores de descarga eléctrica a operarios.

Los transformadores de laboratorio y de equipos con salidas de alimentación múltiples, cuentan con varios bobinados.

Transformador con salidas para alimentación múltiples

Permiten obtener varios valores de tensión.

Transformador para prácticas de laboratorio

De manera que podemos  agregando bobinados para obtener voltajes más altos. Disminuir bobinados para voltajes más pequeños o varias salidas de tensión al mismo tiempo.
Conexión de bobinados secundarios en serie

Los trasformadores de distribución de energía eléctrica, se marcan de manera que viéndolos de frente la  terminal H1 siempre va a la izquierda.

En el secundario si la terminal marcada  con X1   está a su izquierda, es polaridad sustractiva, Si la terminal X1 está a la derecha es polaridad aditiva.


Transformador de distribución

Se determina en base a una prueba en el que se alimenta con bajo voltaje conectando los bobinados del transformador como un autotransformador, y tomando lecturas con un voltímetro para determinar si el voltaje del bobinado secundario se suma o se resta al voltaje de alimentación.



Prueba a transformador con polaridad sustractiva

Normas mexicanas así como especificaciones CFE K0000-04 para transformadores tipo pedestal hasta 100KVA para distribución subterránea  especifican 4.2.8 la polaridad debe ser sustractiva

Prueba a transformador con polaridad aditiva

La polaridad aditiva es para especificaciones de otros países, estudios sugieren  que la polaridad sustractiva permite que los transformadores duran más que los de polaridad aditiva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario