sábado, 30 de septiembre de 2017

Convertidor de fase digital para motor trifásico

El convertidor de fase digital para motor trifásico, permite el funcionamiento de un motor trifásico a partir de una alimentación monofásica.


Convertidor de fase digital  para motor trifásico

Antiguamente estábamos limitados al conectar un motor trifásico a una fuente monofásica (bifásica con referencia de las 2 líneas vivas al conductor de  tierra), requeríamos el empleo de un capacitor, sin obtener nunca resultados satisfactorios.

Arranque de motor trifásico a partir de fuente monofásica

Conectando un capacitor no obtenemos desfasamiento equilibrado, por lo que este sistema solo se empleaba para pruebas del motor en taller.

Hoy en día existen en el mercado convertidores de fase alimentados solo con voltaje monofásico, que  emplean modernos  componentes  de electrónicos de potencia. 

Diagrama de convertidor de fase digital para motor trifásico

El generador de fase digital, surge como opción a partir de los controladores electrónicos de velocidad variable para motores trifásicos.

Estos controladores de  frecuencia ajustable trasforman la corriente alterna en directa, utilizan un microprocesador en el control de elementos electrónicos de potencia, para  crear  frecuencia variables, la que les permite variar  la velocidad del motor.

Necesitan  crean las tres fases que requiere el motor trifásico,  y lo hacen a partir de corriente directa.

Diagrama de potencia de un controlador de velocidad variable para motor trifásico

Es en la primera etapa, en el rectificado donde está  la diferencia.

Diagrama de potencia de un generador de fase electrónico  para motor trifásico

En México no son muy utilizados los convertidores de fase digital, también usamos poco los convertidores de frecuencia  en la opción monofásica. La razón principal es que de manera industrial no tenemos problema para obtener voltajes trifásicos.

Opciones de alimentación de convertidor de frecuencia


Otra de las  funciones  del convertidor de frecuencia, es  crear el desfasamiento de 120 grados eléctricos entre las  tensiones generadas.

Diagrama de convertidor de frecuencia con alimentación monofásica 


Los convertidores de frecuencia son generadores de fase digital, y parte importante en el estudio de la mecatrónica.

 Los profesionales técnicos deberán tener conocimiento en electrónica de potencia, seguir las recomendaciones del manual de usuario del equipo, para no poner en riesgo personal y equipos.


Alumnos de Mecatrónica del Centro Mexicano-Francés del CONALEP, en Gómez Palacio, Durango.












2 comentarios:

  1. amigos yo tengo una duda con un variador de frecuencia de 220v con entradas de corriente R_S_E y en mi casa solo tengo 110v y quiero comprar un transformador de 110v a 220v pero las salidas son FASE-NEUTRO-TIERRA como seria la coneccion hay

    ResponderEliminar
  2. Las letras corresponden a la identificación de las líneas en simbologia Europea R = L1; S = L2 ; E equipotencial a nuestra conexión a tierra.
    tambien tienes que ver la capacidad del transformador, para tu motor y variador de frecuencia, talvez te convenga contratar otra acometida de 110 V. y obtener los 220 Volts que requieres.
    saludos.

    ResponderEliminar