jueves, 10 de agosto de 2017

El conductor vivo

El  conductor vivo es el nombre técnico que se le da al conductor  que tiene una diferencia de potencial con respecto al conductor neutro.

El conductor vivo
La gráfica describe los valores instantáneos  que toma el conductor vivo.

 Es la curva sinusoidal de  color rojo,  lo hace a una frecuencia de 60 veces por segundo. 

La línea horizontal muestra el valor del conductor neutro, si tiene un solo valor,  valor de cero.

La letra “L” identifica a los conductores vivos en los diagramas,  en México es común llamarlo conductor de fase, ya que son los conductores vivos los que forman parte de los sistemas trifásicos, nuestros vecinos estadunidenses lo llaman "conductor HOT” (caliente).    

El conductor vivo  sale de la fuente de alimentación  de corriente alterna, cambia de magnitud  y  recorre largas distancias hasta llegar al consumidor final.

Dada su importancia los debemos operar e identificar  correctamente.

El conductor vivo en la trasmisión y distribución de energía

Las torres de alta tensión  trasmiten la energía  eléctrica con tres conductores vivos desfasados 120 grados.

Llega a las subestaciones  para ser trasformada a valores de  tensión que  requieren los equipos instalados.

El  transformador con  4 terminales  de salidas es muy utilizado, tiene  tres conductores vivos y un neutro, el conductor neutro debe ser puesto a tierra.

Si el  conductor neutro en la práctica no se aterriza de manera efectiva, no es un conductor neutro y la instalación no es confiable.

El conductor vivo en transformadores

Los valores de tensión eléctrica  comercial que se obtienen en estos trasformadores son  220 voltios  entre líneas vivas y de línea viva a neutro  127 volts.

Voltaje entre líneas y voltaje de línea a neutro
La imagen representa en forma de flechas  llamados fasores  el voltaje de línea a neutro, y el voltaje de línea a línea con 2 puntas de flecha.

La relación entre voltajes es V12 (Voltaje entre líneas) = 1.73 V1N (raíz de tres por voltaje de línea a neutro).

A la derecha se muestra las 3 formas de onda desfasadas 120 grados.
Las líneas vivas son las que producen descargas eléctricas, “las que dan toques”.
Conductor Hot

El trabajo con línea viva es de alto riesgo, se debe usar  equipo de seguridad adecuada, y siempre con personal de apoyo  capacitado.

Las líneas vivas deben identificarse con un color de acuerdo a normas técnicas eléctricas locales. En México el aislante termo-plástico del conductor debe ser de color negro (y como segundas opciones rojo o azul), nunca deben utilizarse en líneas vivas  colores blancos ni verdes, esos colores corresponden al conductor neutro y conductor a tierra.

Equipo de desconexión y protección  van en la  línea viva 

Las  líneas  viva debe  de contar con un medio de desconexión  y de protección contra cortocircuitos y sobrecarga.

Los interruptores de seguridad con fusibles y los centros de carga con interruptores termomagnéticos.  Por norma  solo desconectan solo líneas vivas.

Métodos de bloqueo (impedir con candado que se cierre el interruptor) y etiquetado (letrero con aviso de intervención), deben  ser utilizado para evitar sufrir descargas eléctricas, durante el mantenimiento  con instalaciones eléctricas.

Identificación de  línea viva

Dada su importancia los conductores  vivos se deben  identificar  he instalar correctamente.
Alumnos de autotrónica del Centro Mexicano Francés del CONALEP, en la  pasada exposición CONAciencia  




5 comentarios:

  1. Buenas muy buen blog! Queria consultarte sobre el busca polo, para detectar la fase, ¿como es q se enciende la luz si es q no estamos cerrando el circuito con el neutro, como funciona? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena,los detectores sin contacto tienen un circuito electrónico con una fuente de alimentación (pila), cuentan con un sensor del tipo capacitivo detecta carga eléctrica al acercarlo a la fase el sensor detecta la linea viva. saludos.

      Eliminar
  2. Buenas muy buen blog! Queria consultarte sobre el busca polo, para detectar la fase, ¿como es q se enciende la luz si es q no estamos cerrando el circuito con el neutro, como funciona? Gracias

    ResponderEliminar
  3. buenas, los de tipo desarmador tienen una lampara de neón"foquito· con una resistencia en serie en el extremo colocamos nuestro dedo una corriente pequeñita pasa por nosotros a tierra, si traemos zapatos aislados o nos ponemos sobre material aislante no circula corriente.
    generalmente el piso hace la función de neutro,acuérdate que CFE, EN LA ACOMETIDA NOS PIDE QUE PONGAMOS A TIERRA EL NEUTRO. SALUDOS

    ResponderEliminar