lunes, 24 de julio de 2017

Relevador compacto para aplicaciones electrónicas

El relevador compacto para aplicaciones electrónicas permite el arranque y paro de cargas de potencia, a partir de circuitos electrónicos de control de baja potencia.

Relevador compacto para aplicaciones electrónicas

Es  un dispositivo de  interfaz, ya que permite la comunicación a distintos niveles,  la parte de control trabaja con voltajes mucho más pequeño que el voltaje de potencia.


Los relevadores compactos más comunes son del tipo electromagnético, (bobina y contactos) pero también los hay de estado sólido.

Aplicación del relevador compacto 

La salida del circuito electrónico alimenta a la bobina del relevador, con  valores de tensión propios  de  circuitos electrónicos, por ejemplo 5 voltios de corriente directa.


 Cuando la bobina es alimentada, opera los contactos  que trabajan el circuito de potencia, los contactos pueden interrumpir corrientes hasta de 10 amperios.


Relevadores compactos

Es tamaño es el que le da su característica de compacto,  sus  dimensiones son de 19.2 x 15.4 x 14.8 mm.

Es ideal para prácticas y proyectos electrónicos, ya que se puede montar en los tableros de electrónica (Protoboard).

Su  peso aproximado  es de 9.5 gramos,  y  tiene una expectativa de vida mecánica de 10, 000,000 operaciones y eléctricamente de 100,000 operaciones.

  
  
Montaje en tablero para prácticas de relevador compacto 

El cuerpo del relevador tiene una cubierta de plástico y es sellado con resina epóxica.



Relevador compacto  de cinco  terminales de aguja

Los 2 primeros números del número de clave,  indican el valor de la tensión con que trabaja  la bobina.


Los siguientes  2 números indican el valor de la corriente  máxima que  es capaz de interrumpir sus contactos sin dañarse.

Lo  común es   una intensidad de corriente de 10 amperios, valor  superior a los que manejan una mayoría de equipo doméstico, tales como lámparas, televisores, computadora, etcétera.

Valores eléctricos de relevadores compactos 

Un polo 2 tiros (SPDT), es la configuración más común, con presentación de 5 terminales.


Dos terminales para la bobina terminales 1 y 2, y las otras terminales son para los contactos.

Configuraciones de relevadores compactos 

 En circuitos de lógica TTL o microprocesadores en los cuales la señal de salida puede ser pequeña, los relevadores van en módulos de expansión diseñados para fines específicos.

Cuentan con optoacopladores para evitar la conexión directa entre las señales de microprocesadores y la bobina del relevador. Con conectores especiales y terminales de salida de relevador con tornillo (clemas) para asegurar la conexión.

Modulo de expansión con relevadores compactos

 El relevador compacto es un componente importante de la operación  de los circuitos electrónicos de potencia, módulo de aprendizaje de la especialidad de Mecatrónica del CONALEP.



Centro Mexicano Francés del CONALEP,  en Gómez Palacio Durango, México




2 comentarios:

  1. Hola, ingeniero he estado leyendo varios de su aportes son muy buenos, gracias a ellos logre orientarme para hacer la adaptación de incremento de carga a mi vivienda y taller. Quiero pedirle un consejo, tengo una casa de 2 pisos( 3 recamaras, 2 pantallas , 10 focos ahorradores, 2,1 horno), y un cuarto pequeño ( 2 focos, una pantalla) y un taller de hojalatería , mis consumos rondan los 450 a 480 kWh bimestrales, con el incremento de carga a 220 dividí la casa del taller y aparte tome una conexión de 220 para un compresor de 5hp que se usa 2 a 3 veces por semana en un lapso de 1 hora aproximadamente. cree que el compresor me aumente el consumo tanto como para superar los 500kwh bimestrales y pasar a tarifa dac de cfe ?

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu comentario
    en respuesta a tu pregunta.
    1hp = 0.745 kilowatts ; 3.7285 kilowatts equivalen a 5hp lo multiplicas por las horas de trabajo
    y obtienes los kilowatts-hora
    saludos

    ResponderEliminar