Relé térmico con rearme manual
Se deberá asegurar colocar el selector en posición manual “H”, ya que existe también el modo de restablecimiento automático (A).
La selector de restablecimiento se localiza en la caratula del relevador, en algunos casos se requiere abrir una mica de protección para alcanzar el selector.
Overload relay
El relé térmico de sobrecarga va asociada con el contactor, e interrumpe
el paso de corriente hacia la bobina del contactor al ocurrir una falla.
Este contacto del relé térmico tiene bornes marcados con los números 95 y 96,
las normas americanas lo sitúan en los diagramas a la derecha de la bobina del
contactor.
En el circuito de control un
contacto normalmente cerrado del relevador de sobrecarga va conectado en
serie con la bobina del contactor.
Relé térmico asociado al contactor
Existen normas en otros países principalmente europeos que sitúan el contacto normalmente cerrado del relevador
de sobrecarga cercano a la línea viva "L", junto a los botones pulsadores se interrumpe así la línea viva y no neutro.
Ubicación del contacto auxiliar del relevador de sobrecarga
El relevador de
sobrecarga detecta aumentos de corriente, mayor a la nominal que se mantienen
durante un tiempo corto y no debe dispararse durante un arranque de motor.
Símbolo de relé térmico
Los técnicos deberán determinar el origen de la
sobrecarga y corregir la falla que origino el disparo del relevador, previniendo un desastre lamentable.
Motor sobrecargado
La sobrecarga tiene infinidad de orígenes,
mecánicos, eléctricos e incluso el mal el uso de
la maquinaria.
Seleccionar de rearme manual en el relevador de
sobrecarga, nos protege e informa que se requiere una intervención de mantenimiento especializada.
Alumnos del Centro Mexicano Francés del Conalep
Alumnos de Mecatrónica en el Conalep de Gómez Palacio,
Durango. Aplican los conocimientos adquiridos dándole mantenimiento al equipo de control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario