sábado, 28 de enero de 2017

Relé térmico con rearme manual

El  relé térmico con rearme manual requiere restablecerse manualmente una vez disparado por sobrecarga.


Relé térmico con rearme manual


Se deberá asegurar colocar el selector en posición manual  “H”,  ya que  existe también el modo de restablecimiento automático (A). 

 
La selector de restablecimiento  se localiza en la caratula del relevador, en algunos casos se requiere abrir una mica de protección para alcanzar el selector.

 
Overload relay


El relé térmico de sobrecarga va asociada con el contactor, e interrumpe el paso de corriente hacia la bobina del contactor al ocurrir una falla.

  
En  el circuito de control un contacto normalmente cerrado del relevador de sobrecarga va  conectado en serie con la bobina del contactor.

 Este contacto del relé térmico  tiene bornes marcados con los números 95 y 96, las normas americanas lo sitúan en los diagramas a la derecha de la bobina del contactor.
 
 

Relé térmico asociado al contactor

Existen normas en otros países principalmente europeos  que sitúan  el contacto normalmente cerrado del relevador de sobrecarga cercano a  la línea viva "L",  junto a los botones pulsadores se interrumpe así la línea viva y no  neutro.

Ubicación del contacto auxiliar del relevador de sobrecarga 
 
El relevador de sobrecarga detecta aumentos de corriente, mayor a la nominal que se mantienen durante un tiempo corto y no debe dispararse  durante un arranque de motor.

Símbolo de relé térmico 
Los técnicos deberán determinar el origen de la sobrecarga y corregir la falla que origino el disparo del relevador, previniendo un desastre lamentable.

Motor sobrecargado
 
La sobrecarga tiene infinidad de orígenes, mecánicos,  eléctricos  e incluso el mal  el uso de la maquinaria.
 
Seleccionar de rearme manual en el relevador de sobrecarga, nos protege e informa que se requiere una intervención de mantenimiento especializada.

Alumnos del Centro Mexicano Francés del Conalep
 
Alumnos de Mecatrónica en el Conalep de Gómez Palacio, Durango. Aplican los conocimientos  adquiridos dándole mantenimiento al equipo de control.
 
 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario