domingo, 2 de octubre de 2016

Tomacorriente con protección de falla a tierra

Un Toma-corriente con protección de falla a tierra, protege a las personas de posible electrocución, y se emplean en lugares húmedos como baños, cocinas y cuartos de lavado.

Tomacorriente con interruptor de  falla de tierra

Un tomacorrientes “GFCI” (por sus siglas en inglés  Ground Fault Circuit Interrupter). Tiene  con un  circuito de interrupción de falla a tierra y cuenta además con  dos botones, Uno de prueba y otro de restablecer, los colores y la posición son opcionales, por  motivos arquitectónicos (gustos) los botones pueden ser del mismo color.


Electrical receptacles

Un contacto GFCI detecta fugas de corriente. En condiciones normales en  la alimentación a 120 volts, la corriente de ida y de retorno tienen el mismo valor. 
Circuito con corriente en condiciones normales

La humedad y fallas de aislante pueden permitir fugas de corriente y la corriente de retorno ya no es igual.

Circuito con corriente en condiciones normales

Un sensor detecta  las pequeñas variaciones de corriente, y a un circuito de estado solido ordena su disparo para interrumpir que el contacto siga alimentando el circuito.

Ground Fault Circuit Interrupter

Los dispositivos mas comunes son clase “A”  detectan desde 6 miliampers (6/1000 amperes) de diferencia. Y se incorporan a un contacto para obtener así un contacto GFCI.

Contacto GFCI

 Algunos fabricantes recomiendan que al menos al mes, se realice una prueba para verificar si se conservan las características de protección.

Receptacle  GFCI

El tomacorriente dúplex  2P +T con interruptor de falla a tierra de la marca Square D del grupo Schneider, tiene un nivel de corte de 4 a 6 miliamperes  con un tiempo de corte de 0.025 segundos.

Tomacorriente GFCI dúplex 2P +T 

Además de ser de la línea decorativa, permite proteger a otros contactos contra fuga a tierra si los conectamos a sus terminales de carga.
Tomacorriente GFCI en conexión  en cascada

Este diseño  permite compartir la protección  GFCI a los demás contactos añadidos.
Diagramas elementales de contactos con contacto GFCI

La norma mexicana NOM-001-SCFI establece que para protegerá a las personas de posible electrocución,  se instale tomacorriente con protección falla a tierra en lugares húmedos como baños, cocinas y cuartos de lavado.








1 comentario:

  1. Muy bien explicado e ilustrado, me sirvió para un mejor reporte técnico para promover la implementacion en la fabrica.

    ResponderEliminar