domingo, 24 de abril de 2016

Diagrama eléctrico de arrancador inversor estrella delta

Un arrancador  inversor estrella delta además de seleccionar el sentido de giro permite que el motor arranque conectado en estrella para después quedar conectado en delta.

Diagrama de potencia de arrancador inversor estrella delta

Con un arranque estrella triángulo (arrancador Y-Δ) deseamos reducir la corriente en el arranque,  por lo que inicialmente se conecta en “Y” alimentando a una tensión menor  (voltaje de arranque = voltaje nominal /1.73). Y un tiempo después se conecta en triángulo.

Los contactores KM1 y KM2 seleccionan el sentido de giro del motor, KM3 conecta en estrella y KM4 en delta.

Diagrama de control de arrancador inversor estrella delta

Funcionamiento: cerramos manualmente el seccionador con fusibles Q1,  presionamos el botón pulsador de arranque S2, (columna 1 del diagrama de control) energizando la bobina KM1, KM1 cierra el contacto (13,14 columna 2), permitiendo que quede energizada KM1 aun soltando el botón S2;  en la columna tres abre el contacto (31 y 32) para evitar que pueda ser mandado girar el motor en el otro sentido.

También cierra el contacto (53 y 54) en la columna 5 permitiendo que se energice KM3 (contactor de conexión estrella), KM3 impide que se pueda conectar en delta  (contacto 31 y 32 de KM3) y alimenta al relevador de control KA1 (Contactor auxiliar KA1).

KA1, cuenta con un contacto temporizado (contacto 55 y 56) que pasado un tiempo preestablecido desconectara el contactor estrella y  permitirá alimentar el contactor delta.

Distribución del equipo del arrancador inversor estrella delta

Tiene el inconveniente que reduce el par de arranque en el motor y produce un corte en la alimentación  al cambiar de estrella a delta.

Es utilizado en máquinas herramientas donde no se inicia con carga (no cortando material). 

Con cariño a Alain Bajon de Toulose Francia

“No debe haber error lo va operar un ser humano”
Alain Bajon (Toulose Francia)

Recuerdo con nostalgia  y  cariño a mi asesor  Alain Bajon de  Toulouse Francia en el Centro Mexicano Francés del conalep en la Ciudad de Gómez Palacio, Durango. México.  Que me ponía a cablear arrancadores y calibrar el tiempo con el equipo telemecanique, con debe ser, con cariño y disciplina. 



2 comentarios:

  1. Hola saludos y felicitaciones por tu post andaba buscando esta informacion y navegue por muchos sitios y encontre esta que me parece super bien explicada y bien esquematizada ... Gracias

    ResponderEliminar
  2. Exelente con mejores diagramas y con los compones será aún mejor

    ResponderEliminar